16 Peculiaridades de los Países Bajos que podrían dejar a muchos con ganas de “ver para creer”
Todos tenemos un lugar en el mundo al que quisiéramos viajar. Algunos ansían nadar en el mar de un azul intenso de las playas del Caribe. Otros preferirían recorrer Europa, conocer sus costumbres y disfrutar de su gastronomía. Cuando nos sumergimos en la búsqueda de datos sobre el punto geográfico de nuestra elección, se vuelven casi irresistibles las ganas de comprar el boleto de avión.
En Ahora la vi todo hemos recopilado curiosidades sobre los Países Bajos que probablemente te harán soñar con ir allí para vivir la cotidianidad neerlandesa en vivo y en directo.
1. Libro en lugar de boleto de tren
Durante el Día Nacional del Libro, que está patrocinado por los Ferrocarriles Neerlandeses, todos los pasajeros que enseñan un libro viajan en tren gratis.
2. La policía que enseña a estar alerta
Los policías neerlandeses son muy receptivos y amables; pueden jugar fácilmente con los niños en la nieve, ayudarte a arreglar tu bicicleta, mostrarles el camino a los turistas, y también le enseñan a todo el mundo a cerrar el auto.
Me contaron los habitantes de un pequeño pueblo neerlandés que ellos y sus vecinos no están acostumbrados a cerrar sus autos, por lo que la policía local a veces verifica si sus vehículos están abiertos. Si un auto no está cerrado, los agentes de la ley suelen dejar una nota en el asiento para que la próxima vez no olviden bloquear las puertas del vehículo.
3. Ambulancia para lobos marinos
Tienen su propia ambulancia para lobos marinos, en las que no solo reciben tratamiento, sino también apoyo psicológico antes de ser liberados de regreso a la naturaleza. En las escuelas, a los niños se les enseña qué hacer si encuentran animales lisiados en la playa. Si un niño llama al servicio especial de rescate, enseguida llegarán los veterinarios y ayudarán al animal indefenso llevándolo a un centro de rehabilitación.
4. Los trabajadores de la oficina local de vivienda limpian las ventanas de los departamentos
Los neerlandeses no están acostumbrados a colocar cortinas en las ventanas, especialmente en la sala de estar, que se considera el corazón del hogar. Los residentes locales creen que no tienen nada que esconder de las miradas de los demás. Pero cuando me quedé a pasar la noche en casa de mis amigos, realmente me asusté cuando a primera hora de la mañana fui sorprendido por personas con cascos y trapos que aparecieron en la ventana (era el sexto piso) y empezaron a limpiarla. Como me explicaron mis amigos, eran empleados de la oficina local de vivienda. Aproximadamente una vez al mes, limpian las ventanas del exterior del edificio, aunque este era un bloque de pisos más común en los suburbios de Ámsterdam.
5. Hallazgos inesperados en los departamentos
Muy a menudo, por alguna razón, en los baños (no en la cocina) puedes encontrar estos cajones rojos. Contienen mantas ignífugas con las que puedes cubrir un pequeño incendio.
6. Zonas para perros
Aquí hay zonas especiales para perros en las que pueden hacer todas sus necesidades fisiológicas, y al lado de estas zonas siempre hay un cesto y un paquete con un recogedor para que el dueño retire inmediatamente las heces de su mascota. Si tu perro decide marcar el territorio en el lugar equivocado, enfrentarás una multa de varias decenas de euros. Puedes estar seguro de que tus vecinos te entregarán a la policía; además, no dudarán en fotografiarte a ti y a tu perro en el momento de comisión del delito. El costo de la multa es de alrededor de 170 USD.
7. Examen de natación para todos los niños
Debido a la gran cantidad de ríos y canales que hay, así como a la posibilidad de que ocurran inundaciones, casi todos los habitantes de los Países Bajos deben saber nadar. A los 5 años, los niños deben aprobar un examen de natación y poder nadar al menos 100 m, tanto con ropa como varios metros bajo el agua. El niño tiene que recibir un certificado especial de natación, sin el cual simplemente no podrá ingresar a la escuela primaria.
8. Cuidando el medio ambiente
Desde 2017, todos los trenes de los Países Bajos han utilizado electricidad obtenida con la ayuda de generadores eólicos, lo que convirtió al transporte público de este país en el más ecológico desde el punto de vista ambiental.
Para 2030, el gobierno planea introducir una prohibición sobre la venta de automóviles con motores de gasolina o diésel, para que los residentes del país se trasladen principalmente en vehículos eléctricos.
9. Cuervos en lugar de barrenderos
En los Países Bajos, se arrojan a la calle alrededor de 6 mil millones de colillas cada año. Por esta razón, una empresa local decidió entrenar a cuervos que tendrán que recoger las colillas de los cigarros y depositarlas en contenedores especiales a cambio de alimento.
10. El sentido del humor de los trabajadores viales
Los conductores locales me contaron un secreto: los agentes de la ley neerlandeses idearon una forma curiosa de controlar la velocidad de los autos. Un sistema especial registra cuándo ingresaste a la autopista y a qué hora saliste, y luego calcula la velocidad promedio, y si es mayor a la permitida, inmediatamente recibes una multa por correo.
También, si se están haciendo obras en la vía y tienes que tomar un desvío, cada dos kilómetros verás señaléticas con caritas tristes con los kilómetros que faltan por recorrer hasta el final del desvío, y la sonrisa se irá ampliando en estas señales de tráfico inusuales.
11. Baños con costo incluso en las discotecas
Los baños con costo están absolutamente en todas partes, incluso en centros comerciales, discotecas y bares. Además, en las estaciones de servicio, después de visitar el baño, te pueden dar un cupón de descuento para artículos de automóviles proporcional al costo del servicio (generalmente, equivalente a 56 centavos de dólar).
Estos baños abiertos gratuitos para hombres se pueden ver en el medio de la calle peatonal de cualquier ciudad.
12. Color naranja nacional
A pesar de que la bandera del país es roja, blanca y azul, el color nacional es el naranja, que es un símbolo de la monarquía. En el cumpleaños del rey, el 27 de abril, los neerlandeses se visten de naranja, salen a la calle y se divierten.
13. Ultramaratón de patinaje de velocidad a lo largo de ríos y canales
Cuando todos los canales y ríos se congelan, una comisión local especial de la ciudad mide el espesor del hielo y permite oficialmente a todos los residentes patinar sobre él. En el país, desde hace más de 100 años, se lleva a cabo una ultramaratón de patinaje sobre hielo a una distancia de unos 200 km, pasando por los ríos, canales y estanques de Frisia, atravesando 11 ciudades.
14. Tradiciones escolares
Actualmente, en los Países Bajos existe una tradición bastante nueva y muy inusual. La mochila escolar se cuelga en el asta de una bandera cerca de la casa donde vive el estudiante para celebrar la aprobación de los exámenes y el comienzo de las vacaciones.
15. Comunicación a través de molinos
Durante una excursión, el guardián de un antiguo molino de viento me contó que anteriormente el molinero y su familia sabían transmitir casi todas las noticias (sobre un nacimiento, una muerte, un matrimonio) sin salir de su casa, solo colocando las alas del molino de cierta manera, para enviar un mensaje a los amigos y parientes.
16. El empaque de azúcar de las tiendas no luce como algunos lo conocemos
Me tomó media hora encontrar azúcar en una tienda neerlandesa normal, y todavía no entiendo por qué lo empacan como si fuera leche o jugo. Por cierto, el agua potable común aquí también se embotella en cajas de cartón, ya que son más ecológicas que las botellas de plástico.
¿Qué hábitos curiosos existen en tu país que suelen tomar por sorpresa a los extranjeros?