18 Costumbres extranjeras que nos causan un shock cultural al viajar
A pesar de ser nada más una partícula de polvo en el espacio, este planeta tiene 8 billones de habitantes a los que les gusta hacer de todo con el tiempo que pasan en vida, y una de estas cosas es crear costumbres y tradiciones tan variadas, que con pisar el territorio de otro te hace sentir que te encuentras en otro astro del universo. Para que no hagas el oso o te asuste, te contamos algunos comportamientos comunes en distintas partes del mundo que pueden sacarte de onda en tus viajes.
Australia
- Pedir crema para el café. La degustación del café se toma muy en serio en el país, hasta el punto de que la gente rara vez le añade algo más que leche. Así que es mejor no pedir que se eche ningún ingrediente extra a la bebida durante la pausa del café. Lo que se ordena más habitualmente en las cafeterías de allí son el café solo, el capuchino, el café con leche o el flat white.
- Caminar por el lado derecho de la acera. En Australia, los coches circulan por el lado izquierdo. Así que, naturalmente, se recomienda que los peatones también sigan este mismo principio.
Francia
- Llevar las bebidas de la barra a la mesa. Hay cafés en París en los el pedido hecho directamente en la barra del mostrador cuesta menos que uno hecho al mesero y servido en la mesa. Así, si compras una bebida en el mostrador y luego la llevas a una mesa, es probable que recibas una queja.
- Empezar a comer antes de que todos se hayan servido. Normalmente, existe una costumbre que permite saber el momento exacto en el que se puede comenzar a comer. El anfitrión o la anfitriona toma los cubiertos, dice “Que aproveche” y, con un gesto, muestra que todos pueden disfrutar de los platillos servidos. Además, servirse uno mismo una bebida antes de ofrecérsela a los demás en la mesa no está bien visto allí.
Groenlandia
- Llevar pantalones cortos o shorts. Groenlandia es un país muy frío. El verano allí es muy corto y no hace demasiado calor. Por ello, los lugareños no tienen la costumbre de ponerse pantalones cortos, ni siquiera en esta temporada. Y los turistas que deciden viajar por el país luciendo unos shorts acaban recibiendo miradas curiosas.
- Acariciar a los perros de trineo. Estos animales no se tienen como mascotas. Si el propietario no te ha dado su permiso, es mejor no tocar a los canes por tu propia seguridad.
Nepal
- Comer con la mano izquierda. En el país no es habitual usar la mano izquierda como la principal. Por eso, a la hora de comer, es mejor utilizar la mano derecha. Además, también es recomendable agarrar o pasar algún objeto con la mano derecha o hacerlo con las dos.
- Comer del mismo plato que los demás. Beber de un recipiente compartido tampoco es bienvenido en Nepal, al igual que ofrecer a un habitante local que pruebe la comida que ya has empezado a comer.
Indonesia
- Decir que quieres comprar plátanos. En los mercados locales la gente no entenderá exactamente lo que quieres y te pedirá que seas más preciso. Al fin y al cabo, al igual que en muchos países de América Latina, hay varios tipos de banana que se pueden consumir de diferentes maneras. En los supermercados, la situación es más sencilla: es más común encontrar solo un tipo de plátano, Cavendish.
- Tocar la cabeza de la gente. Para muchos indonesios, la cabeza es una parte sagrada del cuerpo. Por lo tanto, tocarla sin motivo importante se considera una falta de respeto en el país, especialmente si no se tiene una relación estrecha con la persona.
Suecia
- Llevar tu propia comida cuando vas de visita. Si te invitan a cenar a casa de alguien, es mejor que no lleves comida adicional. Lo más probable es que los anfitriones se tomen este gesto como una falta de respeto, como un mensaje tuyo de que no saben cocinar. La mejor opción es llevar flores o una bebida.
Portugal
- Señalar con el dedo. Señalar objetos y personas se considera de mala educación en muchos países, incluido Portugal. Por lo tanto, es mejor evitar este gesto. La única excepción es cuando quieres enseñarle a alguien algo que quieres comprar en una tienda.
- Caminar por la calle en sandalias con calcetines blancos. Para muchos portugueses, esta combinación de calcetines y sandalias es simplemente desagradable. Además, puede provocar la risa de las mujeres del lugar. Por lo tanto, es mejor evitar ponerse los calcetines cuando uno va en sandalias.
Croacia
- Nadar sin zapatillas de agua. Las playas de Croacia son en su mayoría de grava en lugar de arena. Por lo tanto, para no dañar los pies y sentirse más cómodo, mejor utilizar un calzado especial.
- No dar propina. Según la costumbre local, después de una comida o una cena en un restaurante hay que dejar entre el 10 y el 15 % de la cuenta como propina para el mesero.
Grecia
- Rechazar una invitación de visita. No te sorprendas si una conversación casual con un griego acaba en una invitación para visitar su casa. Y rechazarla se considera de mala educación. Además, no olvides llevar un pequeño regalo para mostrar tu gratitud a los anfitriones.
- Pedir que se divida el importe de una cuenta. Después de una comida o cena con amigos en un restaurante, no debes pedir al mesero que reparta el importe de la cuenta entre todos los comensales. La cuenta está vinculada a la mesa, y el grupo de personas debe encontrar la mejor manera de pagarla en su totalidad al establecimiento. De lo contrario, el pago se demoraría demasiado y al personal del local seguramente no le gustará. Además de eso, en Grecia, la gente puede considerarte egoísta si le pides al mesero que calcule tu parte por separado.
- No interesarse por lo que van a pedir los demás en el grupo. En Grecia, hay una costumbre de hablar sobre lo que va a pedir cada miembro del grupo en un restaurante. Y esto es importante porque, por lo general, la comida se sirve en un gran plato para ser compartida entre todos los comensales.
¿Cuál es la costumbre de tu país que crees que podría resultar extraña para los visitantes?
Imagen de portada Nabaraj Regmi / Shutterstock.com, Depositphotos
Compartir este artículo