9 Secretos culinarios de China que tal vez deberíamos adoptar en nuestra cocina
El arte culinario suele tener diferentes prácticas dependiendo del país en el que estemos. Es común que en cada hogar haya costumbres a la hora de cocinar para que la preparación sea más rápida o la comida quede en el mejor punto, y puede ser difícil conocer todos los trucos gastronómicos del mundo. Por eso decidimos aventurarnos un poco en los hábitos que tienen los chinos en sus cocinas para traerte algunos tips que tal vez sea bueno empezar a incluir en las nuestras.
1. Lavan las verduras y las frutas en agua con sal
Los habitantes de este país lavan bien la fruta y la verdura. Enjuagan la fruta con agua corriente, luego la sumergen en una solución salina y la vuelven a enjuagar.
En 2006, científicos chinos realizaron un estudio y demostraron que el agua salada elimina realmente los residuos de pesticidas de las frutas y verduras. Para lavar estos alimentos según el esquema chino, utiliza 1 parte de sal por 10 partes de agua.
2. Cocinan un arroz perfecto sin tazas medidoras ni balanzas
Para cocinar el arroz, los chinos no necesitan recordar la proporción exacta de cereal y agua, ni utilizan tazas de medir. Simplemente vierten la cantidad necesaria de arroz en la olla de cocción y colocan el dedo índice en ángulo recto con la superficie. Solo queda verter el agua suficiente para cubrir una falange.
3. Dan a los platillos un aspecto apetitoso con la ayuda del almidón
Muchos nos preguntamos cómo se las arreglan los cocineros chinos para crear una capa tan apetitosa a la vista para la carne o el pescado. El secreto está en la maicena, que se considera un producto muy útil en la cocina china. Prácticamente no hay salsa que no tenga almidón cuando se trata de cocinar a altas temperaturas.
4. Ablandan la carne con clara de huevo
Los chinos pueden hacer que hasta la carne más dura quede tierna. Para ello, la marinan en clara de huevo durante unos 15 minutos. Este método puede provocar el escepticismo de mucha gente convencida de que la carne solo se ablanda con un medio ácido: zumo de limón, vinagre o salmuera.
Los cocineros chinos explican el efecto de la clara de huevo de la siguiente manera: proporciona a la carne una capa suave que la protege cuando se sigue cocinando. Esto, a su vez, evita que el líquido se evapore de las fibras.
5. Antes de preparar la carne, a menudo la hierven
La gente en China pone la carne cruda en agua, la lleva a ebullición, luego se deshace del líquido y comienza a cocinarla nuevamente, asándola o friéndola. Hay varias razones para ello.
En primer lugar, la pre-cocción permite lavar toda la suciedad del producto. En segundo lugar, este método ablanda ciertos tipos de carne, como la de cerdo. En tercer lugar, existe una técnica especial en la que la carne se cuece completamente en agua y luego solo se aromatiza al asarla con verduras y especias.
6. Preparan ravioles saludables
La autora de este artículo aprendió una importante regla sobre los ravioles chinos de una conocida, nativa de Xinjiang. “Si rellenas los ravioles solo con algún tipo de carne, quedan bastante grasosos”. La mujer de China explicó: “En mi tierra hay una regla: 50 % verduras, 50 % carne. Sabroso y saludable”.
7. Cocinan al vapor sin aparatos eléctricos especiales
La cocina china abarca una gran cantidad de platillos que se cocinan al vapor. Este método de tratamiento térmico se utiliza incluso para los productos con harina. Los lugareños utilizan una cesta de bambú que se coloca sobre una olla de agua hirviendo.
Para preparar platillos saludables al vapor como lo hacen los chinos, no hace falta comprar por Internet una vaporera de bambú. Se puede utilizar con seguridad un colador metálico ordinario, que debe colocarse sobre una olla de agua hirviendo y luego cubrirse con una tapa. Pero no dejes la olla demasiado tiempo: es importante vigilar el agua.
8. Endulzan los postres con productos de origen vegetal
Los chinos no utilizan tanto el azúcar en sus postres, y la mermelada y el chocolate no son especialmente populares. Dan un ligero dulzor a sus postres con rellenos vegetales: boniatos, semillas de sésamo y legumbres. Por eso, los postres chinos suelen parecer insípidos al resto del mundo. Pero tal vez este sea el proverbial secreto de la delgadez de la mayoría de los habitantes de este país.
9. Utilizan semillas de sésamo
Durante más de cien años, los habitantes de China se han mantenido fieles a las semillas de sésamo y las incluyen en casi todos los platillos. También las utilizan para un postre tradicional: las bolas de sésamo. Según los chinos, pueden comer estos manjares todos los días, y no tener miedo a la vejez.
Su afirmación tiene fundamentos: el sésamo contiene mucho calcio, así como cobre, hierro y manganeso. Así que definitivamente vale la pena ir a la tienda por un tesoro así.
¿Cuál la costumbre culinaria que pasa de generación en generación en tu familia o país?