Aerolínea elimina las reglas de vestimenta de género y sorprende a su personal con un look innovador
Existen numerosas aerolíneas a nivel mundial que imponen a su personal femenino la obligación de utilizar tacones altos como parte de su uniforme, a pesar de que muchas de ellas realizan vuelos intercontinentales o se ven obligadas a caminar largas distancias en los aeropuertos. Pero esto ha cambiado para bien de ellas y también del personal masculino.
La aerolínea Qantas de Australia anunció recientemente que ha actualizado algunas de sus reglas para promover la inclusión y la comodidad de sus empleados. Como parte de esta modernización, Qantas permitirá que su tripulación utilice zapatos sin tacón, lleve el cabello largo o el rostro sin maquillar, independientemente de su género.
Los cambios en las directrices sobre el “estilo y el aseo” de Qantas (que son los primeros desde 2013) “están en línea con los comentarios de los empleados y la evolución de las expectativas de los clientes”, explicó el grupo aéreo en un comunicado.
Qantas, junto con su aerolínea de bajo costo Jetstar, ha implementado importantes cambios en el código de vestimenta de su tripulación. Ahora, las azafatas ya no están obligadas a usar zapatos de tacón alto ni a maquillarse, y se ha eliminado la prohibición de que cualquier miembro de la tripulación aplique base de maquillaje en su rostro.
Además, las nuevas normas permiten que tanto los miembros de la tripulación como el personal en tierra puedan llevar el cabello largo, ya sea recogido en una cola de caballo o un moño. También se les permite usar pendientes de diamantes, gafas con marcos claros y joyas, incluyendo relojes. Sin embargo, se requiere que los empleados oculten sus tatuajes y lleven las placas con su nombre.
Aunque los uniformes de Qantas no han sufrido cambios, la aerolínea ha implementado modificaciones en la forma en que los empleados pueden combinar y usar los uniformes. Estas combinaciones nuevas reemplazan los conjuntos de uniformes específicos para hombres y mujeres.
En un comunicado, un portavoz de Qantas afirmó: “Estamos orgullosos de nuestra diversidad y, además de actualizar nuestras pautas, estos cambios harán que el uso de nuestro uniforme sea más cómodo y práctico para todos nuestros empleados, incluyendo aquellos con una amplia gama de tipos de cuerpo y aquellos provenientes de diversas culturas”.
Qantas ha destacado que, a lo largo de los años, ha adaptado sus medidas respecto a la vestimenta de su personal de vuelo para reflejar los cambios en los tiempos. En la década de los setenta, las auxiliares de vuelo llevaban faldas por encima de la rodilla, y en los años ochenta se recomendaba el uso de delineador de ojos azul marino como parte del maquillaje. La aerolínea ha seguido ajustándose a los nuevos tiempos y ha implementado medidas actuales.
Es importante señalar que muchas aerolíneas en todo el mundo aún exigen que el personal femenino utilice tacones altos como parte de sus uniformes, a pesar de que a menudo tienen que realizar vuelos intercontinentales o caminar largas distancias en los aeropuertos. Sin embargo, algunas compañías, como Japan Airlines en 2020, han permitido el uso de zapatos planos.
En el ámbito de la industria aérea, otras aerolíneas también han tomado medidas para promover la inclusión y la comodidad de sus empleados. Por ejemplo, Virgin Atlantic dejó de exigir que sus azafatas usen maquillaje en 2019 y el año pasado introdujo uniformes de género neutro. Por otro lado, Air New Zealand permite a sus empleados mostrar sus tatuajes, ya que estos son un importante símbolo de identidad cultural para la población maorí en Nueva Zelanda.
Y mientras hay aerolíneas que avanzan para el bienestar de su personal y usuarios, hay otras que ni de chiste lo hacen. Esta es la historia de la aerolínea que obligó a dos chicas a cambiarse de ropa frente a todos.