Buscan con desesperación a un submarino desaparecido que llevaba a turistas a ver los restos del Titanic
Un sumergible turístico que llevaba a varias personas a visitar los restos del Titanic está desaparecido. BBC News informa en vivo que se está llevando a cabo una misión de búsqueda y rescate, y los guardacostas de Boston han declarado que están trabajando al máximo para hallar el submarino y rescatar a sus tripulantes.
El Titanic, que se hundió tras chocar contra un iceberg en abril de 1912, descansa actualmente en un yacimiento de varios kilómetros en el fondo del océano Atlántico, a unos 600 km de la costa de Terranova (Canadá) y a unos 3800 metros de profundidad. Pero fue recién en 1985 cuando se descubrieron los restos del naufragio, y desde entonces ha sido objeto de diversos estudios, entre ellos el del director de cine James Cameron, autor de la taquillera película Titanic, de 1997.
Recientemente, un nuevo escáner del lugar del naufragio puso en tela de juicio la versión de que el iceberg golpeó el costado del barco; en cambio, surgió la posibilidad de que el buque hubiera chocado con una parte submarina del gran iceberg.
En la actualidad, existen empresas que pueden cobrar grandes sumas para visitar los restos del famoso naufragio con un submarino que transporta a los turistas unos 3500 metros bajo el mar. Hasta el momento, jamás había habido ninguna dificultad.
Por lo tanto, luego de que se hizo pública la desaparición del submarino el 19 de junio, se anunció que se había puesto en marcha una desesperada misión de búsqueda y rescate. “Toda nuestra atención se centra en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”, publicó la empresa en su sitio web y sus redes sociales.
Hamish Harding, un multimillonario británico, está entre los pasajeros del sumergible que desapareció, según ha confirmado su hijastro. “Estamos rezando por mi padrastro Hamish Harding, ya que su submarino ha desaparecido explorando el Titanic. Hay una misión de búsqueda y rescate en marcha”, publicó en su cuenta de Facebook.
El día anterior (18 de junio), el mismo Harding compartió una publicación antes de su viaje. “Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me he unido a @oceangateexped para su misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el submarino que desciende al Titanic. Debido al peor invierno que ha habido en Terranova en 40 años, es probable que esta misión tripulada al Titanic sea la primera y única en 2023. Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana vamos a intentar una inmersión”.
También agregó: “El equipo del submarino cuenta con un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”.
En un comunicado, la empresa —que puede cobrarles a los turistas hasta 250 000 dólares por una excursión de ocho días al lugar del naufragio del Titanic— afirmó que está “explorando y movilizando todas las opciones” para que la tripulación regrese sana y salva.
Los viajes en submarino para continuar las investigaciones sobre este famosísimo naufragio han permitido descubrir objetos notables. Por ejemplo, un gran reto es averiguar a quién le perteneció una joya que estaba escondida entre los restos del Titanic.