10 Alimentos que podrían estar impidiéndote perder peso y 3 que tal vez quieras prohibir en tu hogar por completo
Al intentar perder unos kilos, muchas personas se concentran tanto en su balanza que se pesan todo el tiempo. También tienden a pensar que comer menos sin hacer ejercicio está perfectamente bien cuando es totalmente incorrecto. Eso es porque también pierdes músculo junto con la grasa, y si pierdes demasiado, tu tasa metabólica cambiará. Estos son solo 2 de los errores que la gente suele cometer, y hay muchos más relativos al consumo de alimentos.
Si estás tratando de comer mejor o perder algunos kilos, en Ahora lo vi todo hemos reunido algunos consejos sobre alimentos que realmente podrían cambiar las cosas para mejor.
1. Bebidas azucaradas
Las bebidas más populares contienen entre 40 g y 60 g de azúcar. Eso es 2 a 3 veces más que la cantidad máxima que debes consumir en un día, y está en una sola bebida. Los refrescos y los jugos de frutas también están llenos de carbohidratos y calorías que, además, te dejan con hambre porque los centros del apetito de tu cerebro no reaccionan a las calorías líquidas de la misma manera que lo hacen con las de los alimentos sólidos.
Mejor haz esto: bebe agua. Si no te gusta beber el agua sola, prueba agregarle rodajas de limón, tus bayas favoritas u hojas de menta para darle un poco de sabor. El té verde sin azúcar también es una buena opción.
2. Pasta
La pasta es muy alta en carbohidratos, que pueden ser buenos, pero cuando se consumen en grandes cantidades, pueden causar varios problemas. Por ejemplo, un estudio sobre 117 366 personas ha demostrado que una ingesta elevada de carbohidratos puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. También puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se nos dice que debemos consumir una cantidad equilibrada de carbohidratos, especialmente si queremos perder peso.
3. La mayoría de los jugos de frutas
Si deseas perder peso, es posible que quieras mantenerte alejado de los jugos de frutas. Aunque pueden parecer saludables, muchos de ellos solo se procesan y contienen mucha azúcar. Podríamos llamarlas “frutas malas” para adelgazar porque tienen la misma cantidad, si no más, de azúcar que algunos refrescos. Y, dado que el jugo no contiene fibra, es mucho mejor simplemente comer una naranja, en lugar de comprar jugo de naranja que tal vez ni siquiera contenga la fruta real que dice que contiene.
4. Arroz
El arroz parece ser uno de los alimentos más benignos que existen, pero no te dejes engañar por él. Puede causar muchos problemas como: niveles bajos de colesterol HDL “bueno”, niveles altos de triglicéridos y presión arterial alta. Comer cantidades equilibradas de arroz puede ser inofensivo, sin embargo, cuando se consume en grandes cantidades, puede convertirse en uno de esos alimentos que deberías evitar.
5. Cereales a base de harina blanca
Hablando de alimentos a evitar, resulta que los cereales son un problema oculto. Aunque parece que son una excelente manera de comenzar la mañana, contienen una gran cantidad de granos refinados y azúcar, lo que puede ser un problema si pensamos que este tipo de cereal se anuncia como bueno para los niños. Demasiada azúcar en el sistema puede causar problemas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y problemas hepáticos. También son bajos en fibra y los humanos necesitamos fibra para sentirnos satisfechos después de una comida.
6. Fideos instantáneos
Entre otras cosas, los fideos instantáneos tienen un alto contenido de sodio. Una sola porción contiene hasta 861 mg, y si comes el paquete completo, se duplica hasta casi 1722 mg. El alto consumo de sodio puede causar varios problemas a las personas sensibles a la sal.
Para estas personas, el riesgo de presión arterial alta es bastante elevado. También se ha demostrado que reducir la ingesta de sodio disminuye las posibilidades de problemas cardiovasculares en un 30 %, por lo que es posible que quieras agregar los fideos instantáneos a la lista de alimentos que se deben evitar al intentar perder peso.
7. Alimentos aptos para microondas
Algunas comidas congeladas definitivamente pueden proporcionar la nutrición que necesitamos. Sin embargo, hay muchas que no lo hacen, y son bastante malas para perder peso. Las comidas congeladas y aptas para microondas suelen contener grandes cantidades de sodio y azúcar, junto con productos químicos y conservantes que las mantienen “frescas”.
Otro factor que podría hacer que quieras mantenerte alejado de estos alimentos son los empaques de plástico en los que vienen. Contienen aditivos plásticos o ftalatos, que pueden entrar en tu comida. Así que estos alimentos se deben eliminar para perder peso.
8. Refrescos dietéticos
Aunque se cree que los refrescos dietéticos ayudan a reducir el consumo de azúcar, resulta que solo es reemplazada por edulcorantes artificiales, como el aspartamo, el ciclamato y la sacarina. Los refrescos dietéticos se han asociado con diferentes enfermedades: diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades del corazón. Por lo tanto, no hace falta decir que está en la lista de alimentos para eliminar de nuestra dieta.
9. Alimentos procesados bajos en grasa y sin grasa
Los alimentos bajos en grasa y sin grasa generalmente se promocionan como opciones de alimentación saludable, y muchas personas lo creen así. Sin embargo, lo que no saben es que estos alimentos suelen estar cargados de azúcar y otros aditivos para mejorar su sabor. Por ejemplo, un yogur saborizado sin grasa puede contener tanta azúcar como una barra de chocolate.
Mejor haz esto: elige alimentos integrales mínimamente procesados o sin procesar que sean naturalmente bajos en grasa y que contengan grasas saludables. Si debes comprar algo bajo en grasa o sin grasa, lee la etiqueta para asegurarte de que el producto no esté cargado de azúcar o aditivos y que realmente tenga menos calorías que su contraparte con toda la grasa.
10. Proteína animal
Por supuesto que la proteína animal es parte de la dieta de la mayoría. Los huevos, la leche, la carne, etc., son cruciales para los humanos. Sin embargo, demasiado de algo siempre es malo. El exceso de proteína animal puede causar varios problemas.
La proteína animal contiene altas cantidades de fósforo, lo que puede provocar complicaciones renales y óseas. Pueden suponer una carga bastante grande para nuestros riñones, dado que las carnes son mucho más pesadas que, por ejemplo, las verduras o las frutas. Nuestros riñones tardan un tiempo en filtrarlos y, por lo tanto, los sobrecargamos, por lo que es mejor evitar comer demasiado de este alimento.
Bono: alimentos que nunca debes comer si quieres perder peso
- Queso ahumado.
Los quesos ahumados pueden causar problemas si se consumen en grandes cantidades. Este tipo de queso contiene PAH o hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los PAH son un tipo de sustancia química que generalmente se encuentra en la gasolina, el carbón o el petróleo crudo.
Eso es suficiente para decir que el queso ahumado, que contiene estos químicos, es definitivamente algo que no querrás comer. “Las pruebas han encontrado PAH en el interior del queso, pero está concentrado en la corteza”, dice un estudio.
- Barras de granola.
Es bastante peculiar encontrarlas en una lista de alimentos poco saludables, sin embargo, la mayoría de las barras de granola son pura azúcar y aceites hidrogenados, sin proteína real.
“A menudo tienen menos calorías que una comida tradicional, pero no sirven como reemplazo de una. El sabor es suficiente para abrir el apetito, pero te deja lejos de saciarte”, afirma un dietista. Si quieres aumentar la proteína de tu dieta, lo mejor es incorporar una buena barra de proteína en tu día.
- Carne procesada.
Se ha demostrado que la carne procesada es bastante tóxica a la hora de perder peso, ya que contiene una gran cantidad de nitratos. Estos pueden causar múltiples problemas, incluido el cáncer. Se forman a partir de nitrito de sodio, que se añade a diferentes carnes para conservar su color.
Las carnes procesadas también son ricas en cloro sódico y, aunque definitivamente no son los únicos alimentos que contienen sodio, pueden aumentar significativamente su ingesta.
¿Sueles tener cuidado con lo que comes sin necesariamente hacer dieta? ¿Notaste una diferencia cuando dejaste de comer ciertos alimentos?