10+ Problemas de salud que aparecen al dormir con alguien que ronca, según expertos
Nada es tan terrible como el momento en que por fin podemos ponernos en posición horizontal, cerrar nuestros ojitos y abrazar la almohada tras un largo y cansado día, pero de repente un fuerte y molesto sonido no nos deja conciliar el sueño. Cuando el bello silencio nocturno se llena con la orquesta sinfónica de ronquidos de nuestra pareja, compañero, amigo o quien sea, es momento de informarnos sobre a qué no estamos enfrentando.
1. Sueño insuficiente
Esta parecería ser la consecuencia más obvia, pero la falta de sueño acarrea problemas de salud que muchas veces no tomamos en cuenta. Tanto el roncador como quienes viven con él pueden perder muchas horas de sueño, las cuales son vitales para que el organismo se recupere del desgaste diario y cumpla funciones biológicas como la consolidación de la memoria y la regulación del metabolismo.
No solo se trata de dormir lo suficiente, sino de hacerlo de forma ininterrumpida. Los compañeros de personas con apnea del sueño tienden a despertarse casi tantas veces como ellos, impidiendo que las fases del sueño se completen y perjudicando aún más los mecanismos biológicos implicados en ese proceso.
Además, una persona que no ha descansado bien es propensa a cometer más errores, pensar con lentitud y bajar su productividad. Otro problema asociado a esto es la irritabilidad constante, la cual podría afectar a sus relaciones.
Sin embargo, también se ha descubierto que la falta de sueño es un factor de riesgo para la ansiedad y la depresión. Y, más allá de sus consecuencias psicológicas, también aumenta las probabilidades de desarrollar obesidad o sufrir un accidente cerebrovascular.
2. Roces en la relación
Que tu pareja no te deje dormir con sus ronquidos puede erosionar la relación poco a poco. Escuchar a la persona cada noche y tener que despertarla para que deje de hacer ruido solo hará que se sientan molestos y resentidos entre sí, y que se vean privados de una buena noche de sueño. Muchos hasta optan por dormir separados o divorciarse después de haber intentado usar tapones para los oídos o audífonos para cancelar el ruido, sin conseguir buenos resultados.
Ya hablamos de algunas consecuencias de no dormir bien, pero si esto es causado por la propia pareja es mucho peor, ya que tenemos al enemigo en casa y nuestro mal humor irá dirigido especialmente a él.
Estos conflictos impactan tu salud de forma negativa, ya que se ha comprobado que una mala vida familiar está relacionada con problemas de estrés, inflamación y cambios en el apetito. El sistema inmunológico también se debilita por las peleas constantes.
3. Pérdida de la audición
Un estudio de la Queen’s University en Ontario, Canadá, buscó evaluar los efectos del sonido de los ronquidos tanto en quienes los emitían como en sus cónyuges. Seleccionaron a cuatro parejas en un rango de edad de entre 35 y 55 años, en las cuales uno de los miembros tenía apnea del sueño severa.
La conclusión a la que llegaron fue que el efecto del sonido no era tan fuerte en los roncadores, pues no todos mostraron signos de pérdida de la audición. Esto se debe a que el cerebro amortigua las interrupciones respiratorias durante el sueño. Pero el 100 % de sus parejas sí sufrieron consecuencias, especialmente en el oído que quedaba expuesto a los ronquidos. La disminución era equivalente a haber dormido por 15 años junto a una máquina industrial.
4. Hipertensión
Los ruidos fuertes no solo causan sordera, sino que también pueden elevar la presión sanguínea hasta convertirla en un factor de riesgo para otras enfermedades, según una investigación del Imperial College of Science, en Londres, en la que se evaluó la tensión de personas que vivían cerca de varios aeropuertos europeos.
Sus hallazgos determinaron que, a mayor volumen de ruido, mayor riesgo de padecer hipertensión. Se dieron cuenta de que el cuerpo reaccionaba siempre de la misma forma, independientemente de que el paciente se despertara con el ruido o no.
También descubrieron que estos resultados se podían trasladar a cualquier sonido de más de 35 decibeles, por lo que las personas expuestas a los ronquidos también estaban en riesgo, ya que estos pueden alcanzar los 80 decibeles. La hipertensión puede conducir a otras enfermedades, como problemas renales, demencia y enfermedades del corazón.
Cuánto daño hace dormir cerca de un roncador
Podríamos resumir las posibles consecuencias, directas e indirectas, de dormir cerca de una persona que ronca de esta forma:
- Privación y baja calidad del sueño.
- Irritabilidad.
- Somnolencia diurna.
- Pérdida de la concentración y la memoria.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Estrés.
- Debilidad del sistema inmunológico.
- Obesidad.
- Falla cardíaca.
- Demencia.
- Pérdida de la audición.
- Hipertensión.
- Problemas renales.
- Accidentes cerebrovasculares.
Cómo prevenir estos problemas
Dormir con un roncador es toda una odisea, especialmente cuando ya lo has intentado todo para que tus noches sean más llevaderas. Si los audífonos y los tapones de oído ya no funcionan, podrías (dentro de tus posibilidades) irte a dormir a otro cuarto y alimentar tu vida de pareja en horarios que no afecten tu descanso.
Se está desarrollando una almohada inteligente para el compañero del roncador, la cual permitirá cancelar el ruido de los ronquidos con una frecuencia de sonido igual y opuesta. También podrías echarles un vistazo a estos trucos para dejar de roncar que pueden ser útiles para recobrar la armonía y, especialmente, la salud en tu hogar.
¿Qué consejos tienes para poder dormir con alguien que ronca?