6 Errores que podrían estar arruinando tu cabello sin que te des cuenta
El cuidado capilar podría parecer una obviedad. Lavado, hidratación y cuidados básicos pueden ser lo más intuitivo, sin embargo, las pequeñas prácticas pueden ser aquellas que más perjudican la salud del pelo. Si tienes orzuela, resequedad o una textura difícil de manejar, quizás sea a razón de que estás dejando pasar algún detallito, cuyo efecto en tu melena es mayor de lo que crees.
1. Te estás lavando el pelo de forma incorrecta
Lavarse el pelo de pie en la ducha puede ser cómodo, pero hacerlo boca abajo puede ofrecer más ventajas. Si tienes el pelo largo, lavarlo boca abajo facilitará la aplicación de los productos de limpieza en las capas ocultas del cabello. Si tienes una piel sensible y con tendencia al acné, lavarlo de esta forma puede ayudarte a prevenir los brotes, ya que evita que los productos de cuidado del cabello lleguen al cuello y a la espalda y te irriten la piel.
2. Usas champú en seco solo en el pelo sucio
Utilizar champú en seco es una forma estupenda de refrescar el cabello cuando no tienes tiempo de ducharte, pero en realidad puede hacer mucho más que simplemente desengrasar tus mechones. Si tienes el pelo fino, pulverizar un poco de champú en seco en las raíces puede darle un impulso instantáneo y hacer que parezca más voluminoso. Pero no exageres, porque usarlo con demasiada frecuencia puede provocar la acumulación de producto en el cuero cabelludo y causar picores.
3. Estás usando el acondicionador para el cabello durante demasiado tiempo
Aplicar el acondicionador es un paso esencial en la rutina de cuidado del cabello, ya que protege la cutícula del pelo y hace que las hebras sean más suaves y fáciles de desenredar. Pero cuando se trata de dejarlo en el pelo, menos es más. Aplicarlo durante demasiado tiempo puede engrasar el cabello y hacer que parezca sucio. Dejarlo durante no más de 3 minutos es suficiente para aprovechar todos sus beneficios.
4. Usas todo el tiempo el mismo champú
Cuando por fin encuentras el champú que hace maravillas con tu pelo, es tentador usarlo siempre. Pero el cabello se acostumbra a los mismos productos con el paso del tiempo y, finalmente, dejan de funcionar. En lugar de almacenar el champú que solía hacer que tu pelo estuviera precioso, invierte en 2 o 3 champús y acondicionadores diferentes y cámbialos en función del tiempo, la calidad del agua y la sensación que tenga tu pelo.
5. Te atas el pelo cuando está mojado
Acabas de salir de la ducha, tu pelo está empapado y hacerte una coleta parece una forma cómoda de mantenerlo alejado de la cara. Pero este hábito aparentemente inofensivo puede dañar tus mechones y hacer que se rompan. Como el cabello es más vulnerable cuando está mojado, un tirón puede debilitarlo y provocar su rotura.
6. No te cepillas el pelo antes de lavarlo
Todos conocemos la molesta sensación de tener el pelo húmedo anudado y difícil de desenredar. Pero en lugar de peinar tu cabello después de lavarlo, cepíllalo antes de meterte en la ducha. Así evitarás que se formen nudos y mantendrás tus mechones sin enredos durante más tiempo.
¿Cuál es el hábito más dañino que tienes para tu cabello? ¿Cuáles son tus mejores consejos para mantenerlo en buen estado?