17 Vestuarios de películas que son tan importantes como la trama
Para producir cine se requiere de un arduo trabajo. Conseguir locaciones, escoger a los mejores actores y escribir un buen guion, son solo algunas de las cosas indispensables para crear una buena película, pero no muchos pensamos en la labor de los vestuaristas a la hora de analizar este trabajo. La verdad es que la decisión sobre qué se pondrán los personajes durante el rodaje podría parecer poco importante, pero los conjuntos tienden a estar muy bien pensados para representar su personalidad, gustos e incluso reflejar su crecimiento y cambios personales, volviéndose parte esencial de la trama. Aquí reunimos algunos ejemplos que demuestran que la ropa en los largometrajes que amamos también tiene algo que decir, solo falta que pongamos un poco más de atención.
1. Orgullo y prejuicio
Una película de época como Orgullo y prejuicio, en la que las restricciones sociales y las diferencias de clase limitaban las declaraciones estruendosas o los actos apasionados que denotaran los verdaderos sentimientos de los personajes, requiere de detalles más sutiles para dar a entender lo que no se puede decir de manera directa.
La diseñadora de vestuario Jacquelina Durran, en efecto, logró revelarnos lentamente la transformación del Sr. Darcy con un truco efectivo y casi invisible. ¡Desvistiéndolo! Durran explicó cómo las capas de prendas del Sr. Darcy y la forma en que estas se reducen y los materiales se suavizan son parte de la misma transformación del Sr. Darcy, quien deja atrás su rigidez de carácter y su inflexibilidad y aprende a adoptar una actitud más abierta y humilde.
2. Matrix
Los trajes futuristas no serían lo que son sin los icónicos lentes de sol utilizados por los personajes con conocimiento de la realidad de la Matrix. De acuerdo con Kym Barrett, la diseñadora del vestuario, la importancia de los lentes hechos a la medida era vital para reflejar la individualidad de cada personaje, e incluso de los actores. Por tal motivo, desecharon la idea de comprarlos en alguna tienda como Sunglasses Hut, que era la idea original de la producción.
3. Legalmente rubia
Elle Woods, la enérgica, vibrante y determinada futura abogada nos deslumbró a todos con sus atuendos llamativos y su personalidad positiva. La diseñadora de vestuario Sophie de Rakoff utilizó paletas de colores y cambios sutiles de cabello para revelar las profundidades del personaje de Elle.
Sus cambios de vestuario, que abarcan desde colores y telas llamativas con rizos abundantes, pasando por colores sobrios, textiles cálidos y el cabello liso y recogido, para terminar con su icónico outfit final, reflejan su estado emocional. También muestran su cambio de mentalidad en cuanto a su lugar en la escuela y en la carrera de leyes, y eventualmente su confianza en sí misma y su habilidad para alcanzar sus metas sin dejar de ser ella misma.
4. El diablo viste a la moda
Patricia Field, conocida por su labor en Sex and the City, logró un excelente trabajo al resaltar la personalidad de cada uno de los personajes a través de estilos únicos para cada uno de ellos. Cada mujer recibió piezas de diseñador que encajaban con el personaje, como Chanel para Andy, Vivienne Westwood para Emily y, por supuesto, Prada para Miranda.
Los fans han notado la similitud en las siluetas de Andy y Miranda en ciertas escenas críticas que muestran su acercamiento al mundo de la moda, lo cual parecer advertir que Andy se encamina al tipo de vida que la actitud de adicta al trabajo de Miranda la ha llevado a tener.
5. Confesiones de una típica adolescente
La película Confesiones de una típica adolescente nos lleva a conocer a Lola, una adolescente de todo menos típica, quien llega desde Nueva York a una tranquila escuela de los suburbios. Ahí se hace amiga de una chica tímida y callada, Ella, y el efecto de esta relación se hace evidente en los cambios en el vestuario de Ella, que progresa de ropa genérica y con colores infantiles a atuendos mucho más adecuados a su edad y a su silueta.
Un detalle que no todos notaron: la escena en la que Lola revuelve su armario buscando el atuendo perfecto nos revela el vestido que usará Ella para el concierto y la fiesta exclusiva de Stu Wolf.
6. Aves de presa
La diseñadora de vestuario Erin Benach tomó en cuenta las necesidades de la antiheroína y lo que ella preferiría usar por encima de lo que a un hombre le gustaría. Shorts menos estrechos, chaquetas y accesorios representativos de la personalidad de Harley más que del Guasón e incluso el mismo estilo de cabello (coletas) adaptado a la comodidad más que a un estilo provocador son los elementos utilizados para expresar que Harley se ha liberado de la relación y se enfocará en sí misma.
7. Willy Wonka y la fábrica de chocolate
El clásico de 1971 nos ha dejado muchos recuerdos, desde las bellas canciones cantadas por Charlie y su madre hasta los interesantes y a veces desconcertantes momentos en que Willy Wonka vacila entre lo amigable y lo aterrador durante el tour de la fábrica.
Un detalle admirable es que el vestuario de Wonka tuvo la intervención personal del actor, Gene Wilder, quien buscaba separarse del personaje del libro. Para ello pidió modificaciones al boceto original que definieran el excentricismo de Wonka como un caballero con tanto estilo que sus preferencias casi vulgares resultaran de buen gusto.
8. Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó, un clásico del cine con un vestuario de época llamativo y variado, tiene muchos elementos que resaltan el estado emocional, la determinación y las intenciones de Scarlett.
En un análisis de la película, ModernGurlz explica la importancia del vestuario de Scarlett. En primer lugar, están los colores que exhiben su naturaleza, como el verde que denota envidia o el rojo que usa en aquellos momentos en que anhela amor o afecto. Por otro lado, hay que tomar en consideración los elementos históricos del vestuario, como el hecho de que usara un vestido inapropiado para la hora del día cuando le declara su amor a Ashley, el cambio de siluetas que tuvieron los modelos entre los años 1860 y 1870 o su estado financiero, reflejado en el nivel de extravagancia de los vestidos.
9. Chicas pesadas
Una película que marcó a una generación, Chicas pesadas utilizó un elaborado plan de vestuario, con detalles tan sutiles como arracadas y bolsos de mano para revelar las complejidades del mundo de la “chica adolescente” y los efectos que este tenía en la protagonista, Cady Heron.
Comenzando con atuendos prácticos y genéricos, Cady se encuentra con “Las Plásticas” y termina infiltrándose entre ellas. Los efectos de esta cercanía se pueden ver reflejados en sus atuendos, que toman elementos de las otras tres chicas. De Karen adopta los colores rosados y azules; de Gretchen, los rizos y el delineado de ojos; y los trajes deportivos, los escotes e incluso las arracadas y el collar con la inicial muestran la influencia de Regina sobre Cady.
10. Star Wars
Para reflejar los roles de alumno y maestro, la ropa de Luke Skywalker es similar a un gi, un estilo de traje para practicar artes marciales, lo que indica que se encuentra en un período de entrenamiento. Por otro lado, el traje de Obi-Wan Kenobi, su mentor, es similar al de un monje, lo que le da a entender al espectador su sabiduría y la posición que tiene en la vida de Luke como su maestro y guía.
11. Pantera Negra
La realización de Pantera Negra incluyó una extensa investigación y un gran trabajo para crear una cultura wakandiana que reflejara la vibrante vida de distintas tribus africanas, con los colores, patrones y tejidos representativos de cada una. El equipo de vestuario buscó además llevar estas tradiciones a un plano futurístico, y reflejar a un país africano rico en tecnología y desarrollo, por lo que todos los elementos del vestuario tienen una razón de ser.
La entrevista con Ruth Carter en Vanity Fair reveló el rol que tenían los elementos del vestuario para integrar a los personajes con su entorno, por ejemplo:
- Toda la joyería estaba hecha de vibranium, el material ficticio del que está hecho el escudo del Capitán América.
- El vestuario de Shuri, más occidental y americanizado, sin embargo integra elementos culturales, como el logo de su camiseta, un símbolo que representa el “propósito”.
- La indumentaria de la reina presenta patrones de tejidos tradicionales, pero en el contexto de Wakanda del siglo 21, están realizados en impresión 3D.
- El collar de Nakia nos revela que forma parte de una tribu del río.
- El traje de combate de T’Challa presenta figuras geométricas tradicionales de su cultura.
12. María Antonieta
Sofia Coppola es una reconocida directora en la industria del cine. La película María Antonieta, protagonizada por Kirsten Dunst, nos brindó la historia de la reina de Francia y esposa de Luis XVI desde la perspectiva de lo que era en realidad, una adolescente de 14 años al momento de llegar a Francia, luego de haber sido criada de manera estricta en Austria.
El vestuario, diseñado por Milena Canonero, muestra a María Antonieta como una jovencita con un estilo inocente y aniñado, que muestra su evolución con trajes coloridos y a la moda en el momento en que comienza a ser una parte activa de la sociedad francesa. Finalmente, viste trajes sobrios, de colores más tenues y con siluetas menos llamativas en la etapa en que la corona francesa va perdiendo popularidad con el pueblo francés.
13. Ni idea
Mona May ha diseñado el vestuario de películas como Encantada, The Cheetah Girls y Jamás besada. Para su trabajo en Ni idea, May utilizó el vestuario para mostrar el mundo de los adinerados adolescentes de California, combinando piezas de diseñador con ropa de segunda mano para dar un toque de autenticidad, y utilizando los colores para matizar las personalidades de Cher y Dionne.
Un detalle interesante es que puedes seguir los meses del año escolar en los outfits de las chicas, desde los tonos de inicio de año hasta los atuendos más oscuros y cálidos de invierno.
14. El cisne negro
El cisne negro combina varios elementos para que la audiencia se sumerja en la vida de Nina, y el vestuario es uno de los más importantes. En una entrevista, la diseñadora de vestuario Amy Westcott observó que la evolución de Nina puede seguirse a través de la paleta de colores que tienen sus atuendos.
Al inicio, cuando Nina se comporta de manera inocente e infantil, sus colores son pálidos y rosados; una vez que comienza a meterse de lleno en su rol y en las relaciones con los otros personajes, sus trajes lucen tonalidades más oscuras, representativas de lo que aspira a ser: el cisne negro.
15. La La Land: Una historia de amor
La película La La Land: Una historia de amor, con sus elaborados números musicales y sus tomas artísticas, cautivó al público en 2016, y varios fans han analizado aspectos relacionados con los personajes y con la producción de la película. Uno de estos análisis observa los patrones de color, tanto del vestuario como de los filtros de las tomas y los elementos de escenografía.
Mia vacila entre dos componentes de sí misma, representados por el rojo y el azul; este último es el que predomina en la mayoría de sus acciones. Cuando decide dejar a su novio y reunirse con Sebastián, se utiliza el verde para simbolizar su crecimiento y la esperanza que tiene al tomar este nuevo camino.
16. Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet
Lúgubres, góticas y monocromáticas, las películas de Tim Burton tienen un ritmo y un estilo muy particular, y parte de este estilo se debe a la contribución de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood en películas como El joven manos de tijera, Alicia en el país de las maravillas y, cómo olvidarlo, Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet.
En una entrevista, Colleen compartió algunos de los elementos que definieron a los personajes: Sweeney Todd tenía el sujetador de sus navajas y detalles de plata en sus zapatos; al asistente del juez, le dio un sombrero con un tope muy particular, y a la señora Lovett la vistió con atuendos más exuberantes. Todo esto revelaba de manera sutil la personalidad de los personajes.
Y claro, tenía los tonos oscuros característicos de una película de Burton.
17. Encantada
Adorable e idealista, Giselle, una princesa de cuento de hadas atrapada en Nueva York, aprende a adaptarse al mundo moderno y a compartir su perspectiva con las personas que la rodean. La diseñadora Mona May nos muestra la evolución del personaje en los vestuarios, que comienzan siendo fantasiosos y luego se transforman en diseños más prácticos y modernos, sin perder el toque de dulzura e inocencia particular de Giselle.
Para lograr el cambio de 2D a la vida real, Mona May tuvo que adaptar las proporciones de los atuendos y las telas, buscando la mezcla ideal entre el toque mágico de la animación y la practicidad necesaria para que los actores pudieran usarlos cómodamente.
¿Qué películas recuerdas por su buena elección de vestuario? ¿A qué personaje del cine te gustaría robarle su clóset entero?