A sus 66 años, Tom Hanks “se gradúa” de Harvard “sin haber hecho ni una pizca de trabajo”
Siendo una de las universidades más prestigiosas del mundo, es poco el porcentaje de personas que pueden presumir haber obtenido un título y haberse graduado en Harvard. Y sí, ¡Tom Hanks se ha sumado a la lista de graduados [honorarios] a sus 66 años de edad!
La Universidad de Harvard había anunciado que Tom Hanks sería el orador de graduación de 2023. El presidente de la universidad, Larry Bacow, declaró en un comunicado en ese momento que el actor había realizado “valiosas contribuciones a nuestra cultura nacional y había ampliado nuestra capacidad para apreciar historias que no habían sido exploradas antes”. Y pues no hay plazo que no se cumpla.
El actor hizo una aparición en la Universidad de Harvard para pronunciar un discurso de graduación ante los estudiantes que se estaban graduando en Cambridge, Massachusetts. Los estudiantes del grupo teatral de la escuela, Hasty Pudding, realizaron una actuación que repasaba los destacados logros cinematográficos del actor antes de su discurso.
La prestigiosa institución de la Ivy League concedió al actor un doctorado honoris causa en artes, en reconocimiento a su notable contribución al mundo del entretenimiento. Durante su intervención, Hanks bromeó diciendo que había recibido el título “sin haber hecho ni una pizca de trabajo, sin haber asistido a clases, sin haber puesto un pie en esa biblioteca en ninguna ocasión”.
“No tengo un profundo conocimiento del latín, las enzimas no despiertan mi verdadera pasión, y la política global pública es algo que apenas leo en el periódico antes de jugar al Wordle”, bromeó mientras se dirigía a los graduados en el Teatro del Tricentenario de Harvard Yard. Sin embargo, Hanks instó a los estudiantes a resistir ante la “indiferencia de una sociedad que se ha cansado de luchar” y a alzarse contra ella.
“La indiferencia transforma a los ciudadanos en meros peones a sueldo de déspotas y tiranos cuya esencia se encuentra en el cinismo, quienes prohibieron la disidencia y reprimen el arte, el diálogo y los libros” expresó Tom en un discurso que se caracterizó también por estar repleto de alusiones a Superman y otros superhéroes.
“Cada día, cada año y para cada generación que se gradúa, se nos presenta una decisión”, expresó Hanks a los graduados. “Esta elección es la misma para todos los adultos que deben decidir entre ser uno de los tres tipos de ciudadanos estadounidenses: aquellos que abrazan la libertad y la igualdad para todos, aquellos que no lo hacen y aquellos que son indiferentes. Solo aquellos que optan por la primera opción contribuyen a construir una unión más perfecta, una nación indivisible. Los demás se convierten en obstáculos en este camino”.
Durante la visita de Hanks a la universidad, Harvard también le obsequió una pelota de voleibol de la marca Harvard, en alusión a su película de 2000, Náufrago. Este logro se suma a la trayectoria del actor, quien se formó en teatro en el Chabot College y posteriormente se graduó de la Universidad Estatal de California en Sacramento, California. Estos estudios sentaron las bases para una exitosa carrera actoral que se ha extendido por más de 40 años y le ha valido dos premios de la Academia. Su dedicación y talento en la actuación lo han consolidado como uno de los actores más reconocidos y respetados de la industria del cine.
Prueba de lo anterior fue su aparición junto a su esposa, la productora y actriz Rita Wilson, con quien ha formado un sólido matrimonio, tal como lo han hecho otros famosos, en el Festival de Cine de Cannes 2023 para el estreno mundial de la película “Asteroid City”, en la que ambos tienen roles destacados. La película, dirigida por Wes Anderson, recibió una ovación de pie de casi seis minutos luego de su proyección en este prestigioso festival de cine internacional.