Robin Williams, antes de morir, protegió a su co-protagonista e impidió que expusieran un asunto delicado
Nathan Lane alcanzó la fama en el cine gracias a La jaula de las locas, junto al querido y recordado actor, Robin Williams, pero el actor ganador del Emmy y el Tony considera que el mayor impacto de la película fue más personal.
En una entrevista, Lane reflexionó sobre esta exitosa comedia, en la que él y Robin Williams interpretaron a una pareja gay de Miami que se ve en aprietos cuando su hijo anuncia sus planes de casarse con la hija de un polémico personaje. Lane, quien es gay, dijo que había sido abierto sobre su sexualidad con amigos y familiares mucho antes de que La jaula de las locas se estrenara en 1996. Sin embargo, temía ser marginado en Hollywood si hablaba demasiado públicamente sobre su vida privada. En una entrevista, le contó al presentador Willie Geist que Williams intervino para evitar una conversación incómoda cuando ambos aparecieron en The Oprah Winfrey Show para promocionar la película.
“Finalmente obtuve un papel importante en una película, y no quería que se tratara de mi sexualidad, aunque era inevitable debido a la naturaleza de la película y el personaje”, recordó. “No creo que Oprah estuviera tratando de sacarlo a la luz, pero le dije a Robin antes: ’No estoy preparado. Me da mucho miedo salir y hablar con Oprah. No estoy preparado para discutir que soy gay en televisión nacional. No estoy listo’. Él dijo: ’Oh, está bien, no te preocupes, no tenemos que hablar de eso. No hablaremos de eso’”.
Al final, Lane dijo que Winfrey le hizo preguntas que insinuaban su sexualidad, como si temía ser “encasillado” después de su papel en La jaula de las locas, pero Williams se aseguró de que la conversación no se inclinara demasiado hacia ese tema. “Robin intervino, desvió a Oprah y se fue por las ramas para protegerme, porque él era un santo”, dijo Lane. “Estaba aterrado... Es genial que ahora todos se sientan cómodos, pero la homofobia sigue existiendo y hay muchas personas gays que todavía se esconden”. Sobre Williams, quien falleció en 2014, agregó: “Robin fue simplemente la mejor persona, un alma hermosa y sensible, amable y generosa conmigo”.
Dirigida por Mike Nichols, La jaula de las locas es una versión moderna de la película franco-italiana de 1978, La Cage aux Folles. La película, que también contó con la participación de Gene Hackman y Calista Flockhart, recaudó aproximadamente 185 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, mientras que Lane recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación.
Veintisiete años después, La jaula de las locas sigue siendo citada como una película pionera en términos de su representación de una pareja del mismo sexo que también son padres. Por su parte, Lane encuentra consuelo cuando los espectadores le dicen que la película les ayudó a darse cuenta de que eran LGBTQ, o les animó a aceptar a un ser querido que temía ser rechazado debido a su identidad queer. “Creo que a la gente simplemente le encanta la película porque es divertida”, dijo. “Es desarmante, así es como atraes a la gente”.
En estos días, Lane está viviendo otro momento profesional destacado. El año pasado, ganó un Emmy por su aparición como invitado en la serie Only Murders in the Building de Hulu. Esta primavera, protagoniza la obra Pictures from Home junto a Danny Burstein y Zoë Wanamaker, que actualmente se representa en Broadway.
Robin Williams no solo era amado por su talento, sino por su calidez humana dentro y fuera del set. Alguien que llegó a conocerlo compartió una historia que nos hace extrañarlo aún más. Mira en este hilo para enterarte de los detales.