Cómo evitar 10 errores que muchos cometen al cuidar de su gato
Aunque no exista un manual para la atención de nuestro minino, en ocasiones se podrían caer en equivocaciones que no solo incomodan a la mascota, sino que también pueden llegar a afectar su salud. Por ello es recomendable conocer lo que no se debe hacer, y también remediar lo que no se esté ejecutando correctamente.
1. Rechazo a la esterilización y castración
En la parte superior se muestra la radiografía de una gata embarazada, en la parte inferior un gato castrado.
Estos procedimientos, en la mayoría de los casos, tienen efectos positivos en el organismo de los animales domésticos. En las gatas se reduce el riesgo de la aparición de cáncer de mama, y en los gatos cáncer testicular. Además, los gatos castrados con menor frecuencia huyen de casa y demuestran agresión.
2. Bañar a la mascota
Incluso los perros frecuentemente se ponen nerviosos cuando los bañan. Los gatos prácticamente no necesitan baños: ellos regularmente se lavan y se limpian por sí mismos. Incluso si el animal está muy sucio, solo vale la pena limpiarlo con una toalla húmeda. En contadas ocasiones, cuando el baño es realmente necesario, lava únicamente la parte sucia y no a tu mascota por completo.
3. Utilizar únicamente alimento seco
El alimento seco es únicamente un aperitivo. Este no puede saciar el hambre del animal. En la dieta de un gato necesariamente debe haber comida húmeda, la cual se debe dar varias veces al día en pequeñas proporciones. Al mismo tiempo no vale la pena rechazar por completo el alimento seco ya que el gato durante el día debe comer aperitivos.
4. Pasar por alto la visita al veterinario
Incluso las mascotas que no salen a la calle deben tener sus vacunas. Que se encuentre entre 4 paredes no significa que un gato no pueda infectarse. Vale la pena acudir al veterinario una vez cada seis meses y que le apliquen sus vacunas.
5. Dejar plantas en la zona de alcance del gato
Algunas plantas domésticas son tóxicas para las mascotas. Debido a que los gatos adoran probar las flores por su sabor, vale la pena asegurarse de antemano si la variedad de flora de tu hogar es segura para tus animales. Entre las plantas más tóxicas para los gatos se puede destacar la azalea, narcisos, aloe, begonia, calla y ficus.
6. Ignorar la intimidad del gato
Al igual que un ser humano necesita de un espacio personal, los gatos deben de tener un lugar en donde se puedan sentir cómodos y seguros. El animal necesita un escondite incluso dentro de casa, en donde pueda tener la posibilidad de refugiarse y dormir tranquilamente.
7. Darle leche
Los gatitos necesitan de la leche materna. Si por alguna razón se ven privados de ella, es aceptable su reemplazo con mezclas especiales de veterinarias y leche de cabra. Sin embargo, a una edad adulta ocurre una reestructuración de su organismo, los animales producen menos de la enzima necesaria para una completa asimilación de la leche e incluso los gatos adultos se vuelven intolerantes a la lactosa.
8. Quitar sus uñas
En muchas países, quitarles las uñas a los gatos está prohibido por la ley por ser algo cruel. Durante la operación no solo le cortan las uñas al animal, sino amputan la falange distal por completo. Posteriormente el gato experimentará un fuerte dolor en las patas al moverse.
9. Dejar la ventana abierta
Probablemente, hayas escuchado historias sobre gatos que caen desde grandes alturas, se levantan y se alejan como si nada. Estas historias alimentaron el mito de que los gatos no se lastiman cuando se caen. Sin embargo, esto no es cierto, y puedes preguntarle a cualquier veterinario.
10. Afeitar a tu gato
En un intento por ayudar a sus mascotas durante el calor del verano, algunos dueños de gatos deciden afeitarlos. Sin embargo, nunca debes hacer esto. Los gatos tienen glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas de sus patas, a través de las cuales refrescan su cuerpo. Para ayudar a tu gatito a sentirse más cómodo, es suficiente colocar un refugio oscuro y fresco donde pueda esconderse y asegurarte de que el espacio esté ventilado regularmente.
Un gato solo debe afeitarse por razones médicas y bajo la recomendación de un veterinario.
¿Qué cuidados tienes con tu mascota?