El misterioso embarazo de una mona que vive sola desde hace años
Años atrás, un acontecimiento asombroso ocurrido en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, dejó perplejo a todo el personal. Una mona que había vivido sola durante años quedó inesperadamente embarazada. Al parecer, hubo avances en la investigación.
El hecho ocurrió en febrero de 2021: a pesar de que su jaula estaba separada de la de los monos machos por cercas de alambre y barras, el personal del zoológico observó desconcertado cómo una mona, de nombre Momo, daba a luz.
Luego de realizar ciertas investigaciones infructuosas en el zoológico, no hubo más remedio que analizar el ADN de la cría; tal vez, así se descubriría la identidad del padre. Sin embargo, la tarea no fue sencilla: hubo que esperar más de años para obtener resultados satisfactorios.
El padre responsable de la cría era un ágil gibón de 34 años cuyo nombre es Itou. Pero aún faltaba descubrir cómo se las había arreglado el pícaro monito para embarazar a Momo, ya que estaban separados, cada uno en su jaula.
Después de muchas inspecciones, se encontró que la jaula de Itou tenía un pequeño agujero. Es probable que haya sido durante una exhibición cuando ambos monos encontraron la ocasión para demostrarse el amor que se tenían.
En el zoológico tienen la idea de mudar a toda la familia a una nueva jaula para que estén juntos. Por supuesto, ya se han encargado de reparar el famoso agujero con unas barras de acero. “Nos tomó dos años resolver el misterio, porque no podíamos acercarnos lo suficiente como para recolectar las muestras de ADN; Momo es muy protectora de su hijo”, compartió Jun Yamano, el encargado del zoológico.
El ADN siempre nos dice la verdad. En este caso, el estudio genético confirmó que Itou había sido el galán furtivo. Sin embargo, con la ayuda de la genética también hubo quien se llevó una no tan grata sorpresa con respecto a su paternidad.