Quién dice que un michi no quiere a su Karen. La ciencia prueba que puede hacerlo, y mejor que un perro
Cuando pensamos en michis, generalmente nos viene a la mente un pequeño ser cuyo ego es tan grande como nuestro amor por ellos. Okay, no vamos a negar que quizá sí es así, pero también le sumamos a su singular carácter una particularidad: son frívolos y solo fingen querernos porque les conviene. Aquí haremos una parada en seco y nos volveremos abogados de los felinos: Resulta que un gatito sí puede generar vínculos emocionales con su Karen, y este estudio lo demuestra.
Cómo lo saben los científicos
Los científicos de la Universidad Estatal de Oregón llevaron a cabo un estudio para descubrir si los gatos podrían desarrollar un vínculo emocional con sus dueños. Invitaron a 70 dueños de felinos con sus respectivas mascotas y les pidieron que hicieran una tarea simple. Cada propietario tuvo que quedarse con el animal durante 2 minutos en la misma habitación, luego salir del cuarto por otros 2 minutos y regresar para quedarse con el animal durante 2 minutos más.
Los gatos muestran un mayor nivel de apego emocional seguro que los perros
Los resultados terminaron siendo bastante sorprendentes: alrededor del 64% de los gatos parecía estar menos estresado cuando su dueño estaba en la misma habitación que durante la separación. Los científicos creen que esta es una señal de que los felinos pueden formar un llamado “apego seguro”, tal como lo hacen los perros y los niños. Esto significa que se sienten más confiados, además de tener más probabilidades de ser activos y explorar el mundo que los rodea cuando su cuidador está presente.
Alrededor del 35 % de los gatos encuestados mostró un “apego inseguro”, revelando signos de estrés, como, por ejemplo, evitar a su dueño. Sorprendentemente, los niveles de apego seguro o inseguro entre los gatos y sus dueños son casi similares a los mostrados por los niños (65 % seguro, 35 % inseguro). Incluso los perros obtuvieron puntuaciones más bajas en esta escala, presentando solo un 58 % de apego seguro.
Los niveles de unión emocional segura en los gatos son similares a aquellos que muestran los niños
Kristyn Vitale, escritora principal del estudio, está segura de que tanto los gatos como los perros demuestran el mismo tipo de vínculo con sus dueños que los niños con sus niñeras. La mayoría de los felinos pasan mucho tiempo con sus dueños, por lo que se vuelven más dependientes, los ven como una fuente de seguridad, e incluso acuden a ellos cuando necesitan consuelo.
Se trata de los genes
Los científicos afirman que una mayor capacitación y socialización puede tener un pequeño impacto en la forma en que los gatos se sienten en relación con sus dueños. Son los factores hereditarios (como el temperamento) los que más importan. Los investigadores destacaron que, si un gato logra conectarse con su cuidador, su relación será estable a largo plazo.
Sin embargo, se necesita más investigación
Los escépticos dicen que este experimento debería repetirse con extraños, porque ahora no podemos saber con certeza si los gatos estaban respondiendo a la presencia de su dueño o si hubieran reaccionado de manera similar a cualquier humano. Pero los felinos definitivamente forman una conexión emocional con sus dueños; simplemente no podemos estar seguros de que pueda clasificarse como un apego psicológico seguro en el sentido tradicional, sin más investigación adicional.
¿A ti cómo te demuestra su amor tu mascota? ¡Es hora de que nos la presumas con una foto!