12 Personajes de telenovelas mexicanas con looks que quizás inspiraron a toda una generación
Posiblemente, si veías series juveniles en tu adolescencia, te dejabas envolver por las interesantes tramas de tus programas favoritos. Aunque también, más que solo la intriga de los episodios, con frecuencia los protagonistas portaban atuendos y accesorios sumamente particulares, que eran reconocibles incluso para quienes no vieran las telenovelas. ¡Quién diría que el estilo de los personajes sería tan especial, que los llevaríamos en la mente hasta la fecha!
En Ahora lo vi todo nos encanta desempolvar recuerdos. Por ello, hicimos una lista de las modas más emblemáticas que surgieron de algunas telenovelas mexicanas, y que en la actualidad, aún son dignas de llevar en la memoria.
1. La estrellita en la frente, a lo Mía Colucci
Toda una generación de jóvenes, dentro y fuera de México, resultó marcada por el fenómeno de Rebelde, una de las telenovelas juveniles más exitosas que ha producido el país. Para el año 2004, algunas chicas se dividían entre las que querían parecerse a Roberta y las que querían parecerse a Mía, por lo que era sumamente común ver jovencitas en la calle con la famosa estrellita pegada en la frente.
2. Los rizos exagerados, a lo Mariana Cantú
Cómplices al rescate fue una producción que marcó más que la carrera de Belinda, pues sus atuendos en las interpretaciones dobles que hacía eran icónicos. Por el lado de Mariana Cantú, Belinda usaba unos rizos tan exagerados y perfectos que no había manera de que luciesen naturales, pero eso no era un impedimento para que varias jovencitas quisiesen imitarlos. Con tenazas y tubos, muchas lograron tener el ansiado look y complementarlo con las típicas bandanas del personaje.
3. Las bandas en el pelo, a lo Marce Mejía
Clase 406 podría considerarse como la producción que abrió el camino para el éxito de Rebelde; de hecho, varios actores trabajaron en ambas telenovelas. Dulce María es una de ellos, pues antes de ser Roberta Pardo, interpretó a Marcela Mejía, cuyas bandas en el pelo se volvieron muy comunes entre las jóvenes. Lo novedoso en ella era su forma de usarlas, pues no se las ponía en la mitad de la cabeza como era usual, sino a mitad de la frente o tapando la raíz del pelo.
4. El pelo de colores, a lo Silvana del Valle
A diferencia de su personaje de Mariana en Cómplices al Rescate, Belinda lucía totalmente distinta al interpretar a Silvana, pero no por eso tuvo menos impacto. Fueron muchas las niñas deslumbradas por el pelo de colores de la icónica niña rica y algunas incluso se habrían atrevido a pintárselo igual, de no ser por la oportuna prohibición materna. En su lugar, varias usaron extensiones de colores y las complementaron con las bandas estrafalarias de peluche que Silvana usaba.
5. Las gafas de natación en la cabeza, a lo Chofis
Uno de los estilos más originales lo impuso la Chofis, de la telenovela infantil Alegrijes y rebujos, y es que el personaje usaba una banda en el pelo a la que luego le ponía unas gafas de natación encima. Sin duda, no era algo que se viese mucho en la calle para esos días, pero luego del éxito de la producción, varias niñas y adolescentes empezaron a copiar el estilo.
6. Las botas y las plumas, a lo Atrévete a soñar
En 2009, con la transmisión de Atrévete a soñar, el mundo de las adolescentes se dividió en Populares y Divinas. Ya sea que fueras del bando de la bondadosa protagonista, Patito, interpretada por Danna Paola, o el de Antonella, papel para el que actuó Violeta Isfel, las botas estilo tenis eran un must, que se podía complementar muy bien con las coloridas plumas con brillantes y accesorios, características de la villana de esta serie.
7. Los lentes y conos en las coletas, a lo Simoneta Molina
Simoneta, la niña fresa y antipática de la telenovela infantil Vivan los niños, interpretada por Natalia Juárez, fue una de las que más marcó tendencia en términos de moda. La pequeña usaba lentes de colores muy a la moda y un cono bien particular que se ponía encima de las coletas. Pronto, las tiendas de accesorios se llenaron de este objeto singular y las calles, de niñas con ellos puestos en la cabeza.
8. Las coletas abultadas, a lo Diana Lozano
En el año 2004, Allisson Lozano interpretó al personaje de Diana Lozano en la producción Misión S.O.S Aventura y Amor, papel para el cual usó un estilo muy divertido y colorido que pronto se popularizó. Su peinado consistía en dos coletas, una a cada lado, a las que luego les hacía unos bultitos y los adornaba con cintas de colores. ¡Toda una sensación! Muchas niñas probablemente aún tengan la duda de cómo hacía para que sus bultos se viesen tan redondos, simétricos y perfectos.
9. Los piojitos en el pelo, a lo Jacqueline de la Peña
Aracely Arámbula le dio vida a Jacqueline de la Peña en la telenovela Soñadoras. En la producción, su personaje se divertía mucho con su pelo y le añadía objetos para adornarlo, más específicamente piojitos. Como era de esperar, no pasó mucho tiempo antes de que decenas de niñas y adolescentes quisiesen copiar su look y empezasen a lucirlo en el colegio, las fiestas y la calle, en general.
10. El fleco con moñitos, a lo Lola Valente
Para el año 2007, Eiza González interpretó a la recordada Lola Valente en la telenovela Lola, érase una vez. Su personaje era una joven de aspecto relajado que usaba vestidos coloridos, tenis Converse y un fleco en el pelo que adornaba con moñitos. No fue sorpresa ver que pronto algunas niñas empezaron a copiar su estilo desenfadado que mezclaba ciertos destellos de la moda emo con rasgos de niña fresa.
11. La coleta con bandana, a lo Ana Capistrán
Belinda aparece por tercera vez en nuestra lista con su personaje de Ana Capistrán, interpretado en la telenovela Amigos x siempre. Para este rol, a la entonces actriz la peinaban con una coleta alta que luego complementaban con una bandana. Este estilo se volvió muy popular entre las niñas, sobre todo por lo arregladas y perfectas que se veían; además, era un estilo que combinaba muy bien con los uniformes del colegio.
12. El pelo rojo, a lo Roberta Pardo
Si no fuiste de las que usó estrellitas en la frente, entonces quizás fuiste de las que quiso pintar su cabello de rojo o en degradé. Cuando Dulce María le dio vida a Roberta Pardo en el éxito internacional Rebelde, miles de niñas y jóvenes se sintieron identificadas con ella, por lo que imitar su estilo era casi obligatorio. Al inicio de la telenovela, Roberta aparecía con un look radical en el que combinaba varios tonos para crear un efecto felino, pero ya para el final de la producción, lo había cambiado por un rojo encendido, y sí, era común ver ambos en la calle.
¿Qué moda de la televisión adoptaste para tu estilo personal en tus años de adolescencia?