13 Películas en las que no se escatimó un centavo para el vestuario
Las producciones cinematográficas son una fiesta de disfraces. Si bien, mucho de su éxito recae en el talento del actor, la caracterización de los personajes es como el aderezo del pastel, ¡le da sabor a la peli! Así, se logran imágenes impactantes y se cuentan historias a través del aspecto de los protagonistas. ¿Cuál es el mejor atuendo del cine que has visto?
1. La casa Gucci (2021)
Lady Gaga apareció con 54 looks diferentes durante el rodaje. No se repitió ni un solo detalle, ni siquiera los aretes. Los cineastas tuvieron muchos problemas con el vestido de novia. Los diseñadores crearon una copia exacta del de Patrizia Reggiani, pero en el momento del rodaje, fue descartado.
Los creadores pensaron que la versión original del vestido era muy monástica y simplista. Así que optaron por vestir a Lady Gaga con un precioso vestido blanco con encaje hecho a mano y escote en forma de corazón. “Decidimos por unanimidad que el vestido debía reflejar un período feliz en la vida de Patrizia”, así explicaron esta elección los diseñadores de vestuario.
2. Cruella (2021)
La espectacular aparición de Cruella de entre los desechos con un vestido “de basura” no dejó indiferentes ni al público ni a sus enemigos, encabezados por la Baronesa. Después de todo, la protagonista hizo la cola de su atuendo usando los mejores vestidos de la segunda, comparándolos, por lo tanto, con basura.
La intérprete, Emma Stone, reveló que este atuendo fue su favorito en la película. Los diseñadores de vestuario hicieron un gran trabajo: confeccionaron 12 metros de cola con vestidos. Era tan pesada que la actriz no podía moverse. Por eso, para la escena de la partida de Cruella en el camión de la basura, la cola se sujetó a su falda solo cuando Emma subió al vehículo.
3. Las brujas (2020)
En el universo de la película, las manos de las brujas se parecen poco a las humanas: ellas solo tienen tres dedos en cada una. Por eso no es de extrañar que las protagonistas las escondan bajo la tela.
Si se presta atención a los guantes de las brujas mientras se ve la película, se verá que algunos de los dedos nunca se doblan, como si estuvieran rellenos de algodón o fieltro. La idea de inmovilizar parte de la mano de cada bruja fue de la diseñadora de vestuario.
4. Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)
Uno de los momentos más memorables de la película es la transformación de una artista de circo en una serpiente. La diseñadora de vestuario estaba desconcertada sobre cómo crear un traje para la maledictus, una chica maldita obligada a tomar la forma de otra criatura.
Tenía que confeccionar un vestido cuyo tejido se asociara claramente con la piel de serpiente. Para conseguir este efecto, la artista decidió tomar un encaje corriente y aplicarle una lámina de papel metalizado. Las mangas y el dobladillo se adornaron con volantes para asemejarse a los anillos de las serpientes.
5. Miss Peregrine y los niños peculiares (2016)
El personaje de Eva Green, Miss Peregrine, puede convertirse en un pájaro, pero los creadores no querían que su atuendo gritara sobre esta característica, sino que solo lo insinuara de forma discreta. Por ello, se hicieron inserciones especiales en las mangas del traje, bordadas por dentro con seda de color metalizado.
Cuando el personaje se mueve, un espectador atento puede notar pequeñas variaciones en el diseño de sus mangas. Esto, a su vez, debería evocar asociaciones con plumas que revolotean con el viento.
6. El turista (2010)
El lujoso vestido negro que lució Angelina Jolie en un acto social estaba hecho a mano. Se tardó varias semanas en hacerlo. El intrincado atuendo consistía en capas de seda negra, raso y malla.
La diseñadora de vestuario recordó: “Queríamos crear un vestido realmente femenino que evocara pensamientos de otra época diferente sin eclipsar el collar”.
7. Duna (2021)
Los diseñadores crearon al menos mil looks diferentes para los personajes de la película. Pero el llamado destiltraje, el traje protector de los habitantes de Arrakis, que es un mecanismo de procesamiento de fluidos, requería una atención especial.
“La acción del dispositivo depende del movimiento de la persona, por lo que esta prenda debe ajustarse bien al cuerpo. Para crear los trajes, fue necesario hacer moldes de los cuerpos de los actores que iban a llevarlos en la película”, compartieron los creadores. Así que el traje se adaptó tanto al gigante Jason Momoa como a la frágil Zendaya.
8. Midsommar: el terror no espera la noche (2019)
Cinco personas trabajaron durante un mes en el atuendo de la Reina de Mayo, con el que Florence Pugh apareció en el final de la película. Cosieron minuciosamente 10 000 flores de tela de seda en el vestido, que eran visualmente casi indistinguibles de las reales.
El atuendo era increíblemente pesado, así que pusieron una silla debajo para que Florence pudiera sentarse entre tomas. La corona de flores de la protagonista también tenía mucho peso. Los cineastas destacaron que las molestias físicas ayudaron a la actriz a interpretar la escena final con especial dramatismo.
9. Doctor Sueño (2019)
Aunque la película nunca mencionó la edad de Rebecca Ferguson, los diseñadores de vestuario hicieron todo lo posible para que el espectador adivinara de inmediato su esencia sobrenatural.
Para ello, le pusieron a la actriz un sombrero de copa que casi nadie lleva en el siglo XXI. Aunque la protagonista lleva ropa moderna, este sombrero como parte permanente de su imagen muestra que la mujer también vivió en una época diferente. Además, establece un paralelismo con una especie de mago siniestro que atrae a los niños a una trampa.
10. La Cenicienta (2015)
La diseñadora de vestuario compartió que no fue fácil para ella trabajar en el vestido de novia de Cenicienta. La protagonista ya había brillado en una imagen suntuosa en el baile, y su vestido de novia no debía ser menos bello, pero tampoco debía replicar la silueta del primero.
Para ello se decidió hacer un vestido más elegante para Cenicienta. Y para que no pareciera aburrido, le pintaron flores a mano. La inspiración vino de los vestidos florales de los años 50.
11. It (Eso) (2017)
Como Pennywise había vivido en la Tierra durante cientos de años, los diseñadores de vestuario trataron de comunicar esto a través de la ropa del personaje. Por eso, a la hora de crear el traje, se inspiraron en imágenes de payasos y acróbatas de las épocas victoriana, isabelina y renacentista. También se decidió añadir más pliegues a su traje para que la tela se pareciera a una sustancia orgánica y el propio payaso a una oruga.
12. El misterio de Soho (2021)
En la trama de la película, una estudiante universitaria de moda es transportada a los años 60, donde conoce a una aspirante a cantante interpretada por Anya Taylor-Joy. La viajera del tiempo se inspira en su vestido color melocotón y decide diseñar uno similar en el mundo moderno.
El reto para los cineastas era crear una imagen impactante para Anya sin ir en contra de la historia del personaje. La diseñadora de vestuario comentó: "Me pregunté de dónde sacaría este personaje un vestido brillante y glamuroso. Ella no era rica. Y entonces pensé que en su época, muchos hacían su propia ropa a partir de patrones de papel, y decidí guiarme por este hecho. Así, a pesar de la aparente opulencia del atuendo, el corte es sencillo, como si la protagonista lo hubiera cosido ella misma.
13. Spencer (2021)
Los diseñadores de vestuario de la película no hicieron deliberadamente copias exactas de los atuendos de la legendaria princesa. Al mismo tiempo, se propusieron la tarea de hacer que el espectador no tuviera ninguna duda de que la Diana real podría haber llevado una ropa similar. Los creadores intentaron transmitir el espíritu de la época con los looks de Kristen Stewart.
Además, los diseñadores no querían gastar una cuarta parte del presupuesto para reproducir el vestido de novia de la princesa. Por lo tanto, compraron un vestido de novia de los años 80 y lo rehicieron magistralmente. Si se comparan las fotos de Diana y las imágenes de Kristen Stewart, las diferencias casi no se notan.