8 Decisiones de vestuario que hacían a Xuxa un ícono de la moda
El Show de Xuxa y su presentadora, Xuxa Meneghel, hicieron parte de la infancia de quien creció entre los años 80 e inicios de los 90. Los que ya eran más grandecitos en esa época recordarán con más claridad esos tiempos nostálgicos, con dibujos animados y divertidos juegos comandados por la “reina de los bajitos”.
1. Inspirada en alta costura
La ropa que la presentadora usaba en El show de Xuxa era creada por un equipo que buscaba elementos en la alta costura de la época. Los renombrados diseñadores Jean-Paul Gautier (foto), Christian Lacroix y el italiano Franco Moschino servían de inspiración, como también las ideas de la propia Xuxa. Los creadores de los outfits consideraban que estos eran surrealistas.
2. No le gustaba el color rosa
Willis Ribeiro trabajó con la conductora de 1986 a 2001 y produjo la totalidad de sus diseños, aunque algunos no funcionaron, ya que no fueron aprobados por Xuxa ni por Marlene Mattos, la productora ejecutiva. A Xuxa no le gustaba el color rosa, sin embargo, usaba de todo. Para conducir el programa, ella se vistió de 759 formas diferentes, sin repetir ningún look.
3. Por qué usaba atuendos lúdicos y coloridos
Su ropa era lúdica y generaba bastante identificación en los pequeños. Ella jugaba con las proporciones, el cabello y colores diferentes, lo que era moderno en esa época. La colección de la presentadora contiene más de cien pares de botas y existen proyectos para organizar una exposición abierta al público con sus prendas.
4. Influyó en la moda de la época
Xuxa diseñaba los modelos que usaba en la TV, y su hija Sasha fue testigo de eso. Además de gustarle la moda, ella fue una influencia para el público. La liga para el cabello llamado “xuxiña” pudo haber sido inspirada en el estilo de la conductora.
5. Por qué inspiro a otros artistas
El estilo de la conductora también fue visto en figuras icónicas como Hebe Camargo, que se “vistió de Xuxa” al recibirla en su programa, en 1989. La diseñadora brasilera Michelly X, que trabajaba con varias celebridades, tenía en la conductora una enorme inspiración. “Aprendí a coser sola y hacía réplicas de los looks que ella usaba para un grupo de baile en los años 1980”.
6. Usaba botas blancas, pero sus preferidas eran cafés
A la artista le encantaban las botas. Usó varios modelos, pero las blancas se convirtieron en uno de sus símbolos. “Mis pies descansan en las botas. Las sandalias y los tenis no hacen eso”, dijo en una entrevista. La artista cree que utilizó más de 2 mil pares de botas.
“Cuando era niña, no podía comprarme botas. Mi mamá me hizo unas. El primer par fue un modelo verde de piel, con muchos flecos”. Años después, su hija Sasha le regaló un par que le hizo recordar a uno de sus primeros modelos. “Era igualito a mis primeras botas, solo que marrones”.
7. Tenía atuendos llenos de detalles para ocasiones especiales, como la Navidad
Los momentos inolvidables en los que ella salía de su nave rosada al son de “amiguita Xuxa” tenían una magia más especial en programas como los de Navidad, donde lucía atuendos lujosos y llenos de detalles.
En esas ocasiones, la presentadora también daba espacio a otros invitados y había una mezcla de música y actuación, como en el especial Fábrica de Ilusiones, cuando interpretaba al personaje Moleque, disfrazada de niño.
8. Usaba pendientes creativos
Los pendientes le dan un toque especial a cualquier look. Y los estilistas de Xuxa usaban la creatividad para poner un toque de encanto en las orejas de la artista. En Navidad, los aretes tenían forma de regalo, o si llevaba una gorra deportiva, nada mejor que accesorios de gorritas.
¿De qué programa de niños te hubiera gustado formar parte cuando eras pequeño?