12 Cosas que, aunque no lo parezca, tienen fecha de caducidad
Muchas veces acumulamos cosas en casa y pensamos que son eternas. Por ejemplo, es notorio ver que algún alimento se echó a perder, pero si hablamos de artículos del hogar, ropa o maquillaje, puede ser más difícil notar que ya están en su tiempo límite. Por eso, no está de más conocer cuándo debemos reemplazarlos.
1. Traje de baño
Si vas pocas veces a la piscina y la sauna o no tomas el sol con mucha frecuencia, es poco probable que hayas pensado sobre cuánto puede durar un traje de baño. Al fin y al cabo, al parecer, uno nos puede servir durante varios años. Sin embargo, con un uso frecuente, la vida útil de un traje de baño, según algunos expertos, es de entre tres meses y un año. Eso se debe al daño que causan al tejido el cloro, la sal y el sol: con el tiempo, sus fibras pueden descomponerse. Por eso, para prolongar la vida útil del traje de baño, se recomienda aclararlo inmediatamente después de salir de la piscina o del agua salada.
También merece la pena reemplazar el traje de baño o el bikini por uno nuevo si se presentan los siguientes señales: el color se ha desvanecido o ha cambiado, los elementos elásticos se han estirado demasiado o, por el contrario, se han vuelto muy rígidos, los tirantes han dejado de hacer su función, la parte inferior se ha quedado demasiado suelta o ha empezado a hundirse, o bien, el forro se ha deformado.
2. Jabón hecho a mano
Los jabones hechos a mano suelen tener muchos ingredientes naturales, como aceites esenciales y fragancias, que pueden volverse rancios o mohosos. Por lo tanto, este tipo de jabón debe utilizarse antes de que pase un año. Pero los expertos dicen que debe ser eficaz si sigue haciendo espuma cuando te lavas las manos.
3. Sombras de ojos
La sombra de ojos es un artículo con una vida útil poco evidente. Según los expertos, para evitar la irritación y el enrojecimiento de los ojos, las sombras de ojos en polvo no deben almacenarse más de 6 a 9 meses. Este corto período se debe al hecho de que el producto está constantemente en contacto con la membrana mucosa de los ojos, por lo que existe el riesgo de transferir bacterias a las sombras y luego de nuevo a los ojos.
Las sombras de ojos en crema son especialmente susceptibles a esto: en este caso, la tasa de multiplicación de bacterias es mayor. Por lo tanto, si utilizas tus dedos para aplicarlas, lávate las manos antes de hacerlo y quédate atento a cualquier decoloración y a la aparición de un olor desagradable.
4. Enjuague bucal
Aunque este producto puede permanecer en la estantería durante bastante tiempo, suele tener una vida útil máxima de 2 a 3 años. La mayoría de los enjuagues bucales contienen una sustancia astringente que comienza a disolverse después de un par de años. Esto, entre otras cosas, favorece el crecimiento de bacterias. Otros ingredientes de la fórmula (como el fluoruro, el peróxido de hidrógeno y los aceites esenciales) también se deterioran con el tiempo, haciendo que el enjuague sea menos efectivo.
5. Lápiz labial y brillo de labios
Probablemente, muchas de nosotras tengamos por ahí una barra de labios que compramos hace tanto tiempo que ni siquiera recordamos cuándo fue. Lo mejor es deshacernos de ella, sobre todo si en su superficie se han formado gotas de humedad o si huele raro. La vida útil de un lápiz labial o un brillo de labios es de entre 12 y 18 meses. Y aunque estos productos contienen conservantes (como los parabenos), aceites esenciales y otros ingredientes que los protegen contra las bacterias, pierden de manera natural su eficacia al cabo de un año.
6. Calcetines
La vida útil de los calcetines, si se usan una vez por semana, es de entre seis y doce meses. O incluso menos si llevas un estilo de vida activo o estás de pie todo el día. Para mantener los calcetines en buen estado, hay que darles la vuelta para poder lavarlos del revés y no guardarlos amontonados. Es mejor simplemente doblarlos: de esta manera, el tejido se estirará menos y conservará mejor su forma.
7. Desinfectante de manos
Puede parecer que el desinfectante de manos es un producto que dura para siempre, porque su principal ingrediente es el alcohol. Pero no es así: su vida útil suele ser de entre 2 y 3 años. Y aunque algunos afirman que en una situación desesperada, se puede utilizar un desinfectante incluso con una fecha de caducidad pasada, no hay pruebas de que siga siendo eficaz.
8. Toallas sanitarias reutilizables
La vida útil de las toallas sanitarias de tela depende, en gran medida, de su cuidado y de la intensidad de su uso. Si prefieres las toallas reutilizables para el uso diario, su vida útil es de entre 18 y 24 meses. Si utilizas toallas diseñadas para la menstruación, duran entre 3 y 7 años.
9. Copa menstrual
Las copas fabricadas con materiales para uso médico y de alta calidad son bastante duraderas, si se utilizan de manera correcta y se almacenan adecuadamente. Suelen durar entre 5 y 10 años. Además, es mejor no escatimar en esto y comprar una copa de una marca de confianza y fabricada con buenos materiales. La silicona de los productos económicos puede contener impurezas que reducen su vida útil.
La copa debe ser reemplazada por una nueva si ha aparecido algunos de los siguientes signos: hay un olor desagradable incluso después del proceso de una limpieza profunda, el color ha cambiado notablemente, han aparecido grietas o desgarros en el borde o en la punta, las partículas de detergente se han incrustado en el material, la estructura se ha vuelto rugosa, han aparecido fugas o han dejado de quedar bien la forma o el tamaño de la copa.
10. Loción corporal
La loción es el típico producto que suele venir en un set de regalo de belleza para diferentes fiestas y luego se queda en una estantería durante meses. Pero también tiene su límite: 2 años si la botella ha sido abierta y 3 años si no. Por supuesto, si el producto ha empezado a oler mal o la textura ha cambiado, es mejor tirarlo antes de la fecha de caducidad.
11. Espátula de madera
La madera es un material que absorbe la humedad con facilidad y esto puede favorecer el crecimiento de bacterias. Por lo tanto, asegúrate de secar bien las espátulas, las pinzas y otros utensilios de madera. Y no olvides reemplazarlos cada 5 años o cuando empiecen a mostrar grietas, decoloración o manchas.
12. Cinturón de cuero
La vida útil de un cinturón de cuero varía bastante, dependiendo del tipo de cuero del que esté elaborado, y puede ser de entre 5 y 10 años, o incluso más. Por lo tanto, sería incorrecto decir que los cinturones de cuero duran para siempre, ya que existen diferentes tipos de cuero.
Si el cinturón está fabricado de la capa superior de cuero (la de la calidad más alta), durará al menos 5 años y, con los cuidados adecuados, hasta más de una década. Un cinturón hecho de cuero con una superficie modificada dura entre 5 y 10 años. Mientras que un cinturón elaborado de cuero de la capa inferior solo sirve unos 5 años. El tipo de cuero de más baja calidad es el prensado (fabricado a partir de materias primas de desecho), en el mejor de los casos, la vida útil de un cinturón hecho de tal cuero es solo de un par de años.
¿Qué cosas crees que merece la pena cambiar con más frecuencia?