Instructor de nado enseña poderoso “mantra de las sirenas” a sus alumnos para que no teman al agua
Aprender a nadar puede ser una tarea intimidante para cualquiera, especialmente para los niños pequeños. Un instructor de natación en Florida ha desarrollado una forma de ayudar a sus estudiantes más jóvenes a ganar confianza, enseñándoles lo que él llama un “mantra de sirena”. La reacción de su pequeña aprendiz inspira a inculcar ese tipo de valores en los peques: ¡Mira a continuación!
“Especialmente para mis pequeñas sirenas, siempre digo: ’Soy grande. Soy valiente. Soy hermosa’, y les pido que lo repitan después de mí”, dijo Tyler Reed, el dueño de Triton Aquatic Training en Tampa, Florida. “Creo que mucha gente ve a los niños de 2 años y a los bebés como niños incapaces de nadar o salvarse a sí mismos, y estoy tratando de borrar esa idea de sus mentes, de que realmente pueden hacer esto”. Reed recientemente compartió un video en las redes sociales que rápidamente se hizo viral, mostrando a una estudiante de 2 años que acababa de terminar una lección de natación repitiendo con temblor la frase: “Soy grande. Soy valiente. Soy hermosa”.
El video ha sido visto más de 39 millones de veces en TikTok y ha recibido más de 24,000 comentarios. “Me duele verlos angustiados, pero es muy importante aprender sobre seguridad en el agua, especialmente a esta temprana edad. ¡Qué valiente niña grande!”, escribió un comentarista. “Es tan aterrador para una personita aprender este tipo de cosas, pero estoy seguro de que lo está haciendo genial”, escribió otro.
Reed expresó su alegría de que el video esté llegando a tanta gente que puede ver la importancia de enseñar seguridad en el agua a los niños pequeños. “Estos pequeñitos son capaces. Es muy importante comenzar las clases de natación a una edad temprana”, dijo Reed. “La realidad es que, mientras mantengas a un niño usando flotadores, desde los 2 hasta los 5 años o incluso más, están desarrollando una falsa sensación de su capacidad para nadar”. Reed afirmó que incluso si un niño no está tomando clases de natación, recomienda que los padres eviten los dispositivos de flotación y, en su lugar, los sostengan en el agua ellos mismos. “Enséñales a estar en el agua sin flotadores, sosteniéndolos por debajo de los brazos para que puedan sentir y entender la ingravidez”, dijo. “No les estás dando esa falsa sensación de seguridad, porque es ahí donde surgen los ahogamientos”.
En los Estados Unidos, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en niños de entre 1 y 4 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hace menos de dos meses, la hija menor de la estrella de la NFL, Shaquil Barrett, se ahogó después de caer en una piscina en la residencia familiar en Tampa Bay. Si bien la policía no reveló los detalles del incidente, confirmaron que la muerte de la niña de 2 años fue “completamente accidental”. Reed dijo que recibió una gran cantidad de llamadas para clases de natación después de que la tragedia en la familia de Barrett se hizo pública.
Dijo que espera que, a medida que las personas ingresen a la temporada de verano, los padres den prioridad a la seguridad en el agua de sus hijos. “Esto es algo inevitable a medida que tu hijo crece, sabes que tendrás que hacerlo”, dijo sobre las clases de natación. “Trata esto como una escuela, como lo harías con su educación. Es aún más importante desde el aspecto de salvar vidas”. Reed agregó que después de algunas lecciones, la niña pequeña que repetía el mantra de la sirena ahora está nadando a lo largo de la piscina de su patio trasero. “Estoy muy orgulloso como instructor de natación”, escribió Reed junto a un video que muestra el progreso de la niña.
Además de las lecciones de natación, la Alianza Nacional de Prevención recomienda que los padres pongan en práctica cinco capas de protección para mantener a los niños seguros en el agua, las cuales te presentamos a continuación:
- Barreras y alarmas, como cercas alrededor de las piscinas y alarmas en puertas y ventanas que dan hacia la piscina, de manera que un adulto sea alertado cuando se abran.
- Supervisión que sea “cercana, constante y capaz”, lo cual es fundamental para la seguridad en el agua, según la organización.
- Competencia acuática, lo que significa que tanto adultos como niños deben saber nadar. La National Drowning Prevention Alliance recomienda hablar con el pediatra de su hijo sobre cuándo comenzar las lecciones de seguridad acuática o natación.
- Chalecos salvavidas, que son necesarios siempre que se esté “en o cerca de cuerpos de agua abiertos y naturales, y al navegar en bote”, según indica la organización.
- Preparación para emergencias que incluye mantener un teléfono al lado de la piscina para poder llamar rápidamente al 911, y aprender y practicar cómo realizar la RCP (reanimación cardiopulmonar), según indica la Allianza.
¡La cabeza de los niños puede ser difícil de entender! Sin embargo, verlos simplemente ser y divertirse es completamente mágico. ¿No nos crees? Echa un vistazo a esta compilación.