8 Señales de alarma que indican que una relación no está funcionando
La base de toda relación comienza con entender que se trata de una tarea de más de una sola persona, y que el esfuerzo y compromiso que invierten en mantenerla funcionando debe ser equitativo. Cuando el interés es puesto únicamente de un lado, o lo que se dice y lo que se hace no concuerda, es muy probable que la unión no dure tanto como algunos querrían, y es mejor reevaluar prioridades, dar un paso atrás y preguntarse “¿Soy realmente feliz?”.
En Ahora lo vi todo abogamos por las relaciones saludables, y por eso queremos mencionarte 8 señales de alerta para que identifiques una relación tóxica y escapes de ella antes de hacerte más daño.
1. Profesa su amor más en las redes sociales y frente a los amigos que en privado
Publicar una foto tras otra en Instagram mostrando la gran pareja que son es una gran señal de inseguridad. Además, si tu pareja solo es amable y atenta cuando salen con amigos, eso debería ser una señal de alerta. Su afecto no debería detenerse cuando están a solas en casa. Así que, si a puerta cerrada los gestos amorosos se acaban y comienza a reinar el silencio, entonces a tu pareja le gusta hacer un “espectáculo de afecto” para que la sociedad lo vea.
Es muy posible que tu pareja mida su felicidad por el nivel de éxito de su relación. Entonces, si las personas en línea hacen comentarios sobre la gran pareja que son, esto se traduce en felicidad para ella. Y piensa que su relación es exitosa siempre que su presencia en línea se perciba de manera positiva.
2. Sus conversaciones son más secas que el desierto del Sahara
Una relación sana y profunda requiere que ambas personas estén dispuestas a hablar sobre sí mismas y sobre el mundo que las rodea. Sin embargo, tu pareja no inicia una conversación a menos que necesite algo de ti. Y cuando tú intentas comenzar una charla, parece completamente desinteresada en lo que dices. No hay absolutamente ninguna progresión en los temas de conversación, y tal vez hasta son superaburridos y superficiales.
3. Intentan cambiarte a ti y a tus hábitos
Ambos pueden tener ciertos rasgos que no aman el uno del otro. Y en las relaciones falsas, tu pareja probablemente querrá cambiar las cosas que no le gustan de ti. Básicamente, se trata de que te sacrifiques a ti mismo para que puedas complacer a la otra persona y a sus necesidades. Se pone por encima de ti y de su relación, y si no sigues sus demandas, estarás en un gran problema.
4. No trabajan contigo para encontrar soluciones a los problemas
Los conflictos y los desacuerdos son comunes en las relaciones, y se requiere el trabajo de las dos partes para resolverlos. Ambos deben aceptar sus responsabilidades y encontrarse en algún punto intermedio. Sin embargo, tu pareja no está interesada en hacer nada de eso y se aleja, esperando que la tormenta se calme sola. Simplemente no le importa escuchar tus preocupaciones.
No solo eso, sino que parece que no le importan tus sentimientos y cómo podría haberte herido. Una pareja amorosa debe preocuparse por ti y ver si sus acciones te afectan negativamente. No deberías suplicar para cambiar las cosas, para al final solo obtener una respuesta que no resuelve nada.
5. No eres su prioridad
En este caso, lo más probable es que tu pareja cancele sus planes con demasiada frecuencia, dándote excusas baratas. También puede profesar su tristeza por eso y decir que “no está en sus manos” controlar la situación. Si bien cancelar planes aquí y allá es normal, cuando este comportamiento continúa durante demasiado tiempo, es posible que no seas de suficiente prioridad para tu pareja.
No se trata de hacer actividades locas o ir de excursión conjunta con tus amigos, sino de crear raíces profundas. Así que, si alguien te tiene como prioridad, te pedirá que vayan juntos a una caminata larga o a la playa, porque está tratando de pasar un buen rato contigo. Incluso podría reorganizar todo su horario si eso es lo que necesita hacer para verte.
6. Mencionan a su ex con demasiada frecuencia
Existe la posibilidad de que tu pareja no haya superado a su ex y que tú solo seas un remedio para seguir adelante. Y debes sospechar esto si habla mucho de su ex o, peor aún, si te compara con él o con ella. Esta es una clara señal de que su cabeza y su corazón están atascados en el pasado y la relación contigo solo está sirviendo como una distracción. Es posible que solo esté buscando aumentar su ego después del fracaso de su relación pasada.
Otra probable señal de que su mente y su corazón están en otra parte es si evita hacer contacto visual contigo. Devolverte un abrazo o estar físicamente cerca de ti no significa necesariamente que su mente esté presente. Evitar mirarte a los ojos puede hacerte tener dudas sobre tu pareja o hacerte cuestionar si has hecho algo mal.
7. No hacen planes para el futuro contigo
En una relación profunda y significativa, el tema de su futuro debería surgir tarde o temprano, no solo sobre tener hijos o casarse, sino también sobre cosas simples, como viajes futuros o conocer a la familia del otro. Si tu pareja parece no estar interesada en tener una conversación así contigo, tal vez tenga problemas de compromiso. O quizá ni siquiera ha pensado en eso, lo que también puede ser una mala señal.
8. Les gusta lucirse
En estos días, las publicaciones en las redes sociales no son la única forma en que tu pareja puede lucirse. También le gusta ponerse sus ropas caras o salir exclusivamente a restaurantes y bares lujosos y de clase alta. Incluso podría comenzar una pelea contigo si no estás dispuesto a gastar mucho dinero en comida. Por lo tanto, sus supuestos sentimientos podrían comenzar a desvanecerse si no satisfaces sus necesidades extravagantes.
¿Reconoces alguno de los comportamientos anteriores en tu relación? ¿Qué harías para abordar problemas similares y posiblemente encontrar una solución?