Experta en citas advierte sobre los ‘micro-engaños’ y las señales para saber si estás poniendo el cuerno
Un tipo de engaño que podrías estar haciendo incluso sin darte cuenta. Descubre si tú o tu pareja son culpables de estos pequeños actos de infidelidad sutil.
En los últimos años, hemos presenciado el surgimiento de diversas tendencias en el mundo de las citas, como el “ghosting” (cuando alguien deja de responder a tus mensajes y nunca vuelve a hablar contigo), las “banderas beige” (comportamientos que no son ni negativos ni positivos, pero que pueden considerarse aburridos, comunes o raros) o los “zombis” (personas que dejan de responder, pero luego vuelven tiempo después). Ahora, también podemos agregar los “micro-engaños” a nuestro vocabulario de relaciones.
En 2017, la experta en citas Melanie Schilling lo describió como “una serie de acciones aparentemente insignificantes que indican que una persona está emocional o físicamente interesada en alguien fuera de su relación”.
Las acciones que podrían considerarse micro-engaños incluyen echar un vistazo discreto a las aplicaciones de citas para ver qué más hay, enviar mensajes coquetos a alguien conocido sin que tu pareja lo sepa, o no ser completamente sincero acerca del estado de tu relación con los demás.
Entonces, ¿puede ser que estés cometiendo micro-engaños? Según Schilling, esto es lo que implica: “Puedes estar involucrándote en micro-engaños si te comunicas secretamente con otra persona en las redes sociales, compartes chistes privados, minimizas la seriedad de tu relación con alguien más, o guardas el nombre de alguien bajo un código en tu teléfono”. “Estas acciones indican que estás llevando a cabo un ’coqueteo encubierto’ y ocultándolo a tu pareja. Si sientes la necesidad de ocultar algo, pregúntate por qué lo haces”.
“El secreto es la señal reveladora. Los micro-engaños son una forma sutil de traición y necesitan secretos para alimentarse”. Si estás leyendo esto y piensas que suena inofensivo, ten cuidado, ya que otro experto sugiere que podría ser una manera en que las personas “ponen a prueba los límites”.
Según la experta en relaciones Susan Winter, “Aunque los micro-engaños pueden no involucrar engaños físicos, definitivamente están poniendo a prueba los límites de la deshonestidad emocional. Coquetear es coquetear, y coquetear implica avivar una chispa que fácilmente puede convertirse en una llama”.
Si bien a muchos de nosotros nos gusta participar en juegos de seducción ocasionales, Schilling enfatiza que lo importante es la intención detrás de estos actos, y advierte que si permites que tu pareja se salga con la suya en los micro-engaños, podrías socavar tu posición en la relación y darle la oportunidad de “tenerlo todo”.
Añade: “Al permitir esto, básicamente estás diciendo ’Está bien coquetear con él/ella, estoy contento/a con ser el segundo plato y realmente no me importa’. Con el tiempo, esto puede minar tu autoestima y convertirte en la ’víctima’ de tu relación”.
La verdad es que las relaciones pueden ser complicadas y a veces no nos damos cuenta de que es mejor alejarnos, por eso te recomendamos checar algunas señales que podrían significar que necesitas terminar tu relación de pareja cuanto antes.