Psicóloga explica por qué no es bueno besar a los hijos en los labios
Los padres disfrutamos de expresar nuestro amor hacia los hijos de todas las maneras posibles. Una práctica muy común son los besos. En muchos casos, estos se dan en la boca, simplemente como una forma de mostrar afecto. Sin embargo, una psicóloga explicó por qué esta costumbre no es la mejor y es preferible evitarla.
Puede cambiar la comprensión del niño de los límites personales
Los labios y la boca son los límites personales del cuerpo de un niño, como explicó la psicóloga Charlotte Reznick. Cuando besas a un pequeño en los labios le muestras que la frontera o el límite de su cuerpo está abierto, y que alguien puede entrar en su territorio sin ningún problema.
Esto también incluye pañales apretados, alimentación forzada y cosquillas agresivas. Por lo tanto, los padres invasores pueden aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle un “síndrome de víctima” con la incapacidad de decir “no” al manejar sus propios límites personales.
Es antihigiénico
Los médicos, especialmente los dentistas, advierten que hay una gran cantidad de microbios en nuestras bocas que pueden no afectar a los adultos, pero sí pueden transmitirse a los niños y dañarlos en gran medida. Y, debido a que los pequeños tienen un sistema inmunitario más débil, algunas infecciones peligrosas pueden ingresar a su cuerpo a través de la saliva.
El niño puede comenzar a besar a otras personas en los labios como una expresión de simpatía
El pequeño puede comenzar a comportarse de la misma manera que en casa, pero fuera del círculo familiar. Podría besar a otros niños o adultos en los labios como una forma de expresar simpatía. Incluso si es un gesto inocente por parte de los padres, los niños aprenden cosas por mimetismo. Entonces, podrían repetir la misma acción con otros sin darse cuenta de la implicación íntima de este gesto.
¿Qué opinas sobre besar a tu hijo en la boca? Si lo has hecho, ¿qué piensas hacer después de leer las opiniones de la Dra. Reznick?