10 Publicaciones compartidas en internet que lograron engañar a (casi) todos
La tecnología, además de facilitar muchas tareas de nuestro día a día, nos ha brindado la posibilidad de mantenernos en comunicación constante. Si bien esto podría parecer una buena noticia, hay veces que el intercambio de información y la viralidad de los contenidos logran engañarnos. Herramientas como Photoshop retan nuestra capacidad de asombro y nos permiten observar cosas que, de otra manera, sería imposible encontrar.
En Ahora lo vi todo reunimos algunas mentiritas magistrales difundidas en la red que nos hacen sentir maravillados, incluso ahora que conocemos la verdad detrás de ellos.
1. Una babosa anormalmente gigante
Hace años que existe esta historia de miedo en Internet. La foto muestra supuestamente una babosa anormalmente grande. De hecho, no es una babosa en absoluto, y no hay nada anormal en ella. Es una salamandra gigante del Japón.
2. En Japón es ilegal aparcar en la calle
A los usuarios de redes les gusta argumentar que en las calles japonesas se consiguen fotos bonitas porque no hay coches. Esto es en parte cierto, pero solo en parte. Según la Ley de Aparcamiento japonesa de 1957, aparcar en la calle está efectivamente prohibido. Sin embargo, a veces todavía hay señales permisivas en la calzada. En otras palabras, los coches siguen aparcados en las calles de las ciudades japonesas, pero no en todas partes.
Y un dato curioso: antes de comprar un coche, un residente en Japón tiene que demostrar a las autoridades de la ciudad que tiene un lugar donde dejarlo, lo que significa que hay que comprar o alquilar una plaza de aparcamiento, que puede costar tanto como un pequeño apartamento.
3. Un niño nacido en un avión, posteriormente puede dar la vuelta al mundo gratis
De hecho, esta cuestión jurídica es bastante complicada, ya que los distintos países tienen legislaciones diferentes al respecto. Pero en general, un niño nacido a bordo de un avión puede reclamar dos tipos de ciudadanía: por derecho de suelo y por derecho de sangre. En otras palabras, por el derecho de suelo el niño puede convertirse en ciudadano del país al que pertenece el avión, un ciudadano del país donde aterrizó el avión.
Según los rumores, las aerolíneas en cuyos aviones nacieron los niños, otorgan a los recién nacidos el derecho a volar gratis. Desafortunadamente, esto es un mito. La historia conoce solo unas pocas aerolíneas asiáticas que han dado a un niño nacido en el aire vuelos gratuitos hasta los 21 años.
4. La montaña parece un perro
Los usuarios de redes miran con curiosidad la montaña que se parece notablemente a un perro. De hecho, se trata de una edición con Photoshop, el autor del trabajo publicó una foto en sus redes sociales. En el original, la montaña parece bastante normal.
5. Castillo sobre una roca
Desgraciadamente, el hermoso castillo en el que muchos soñarían con pasar la noche no es más que una falsificación. De hecho, la roca se encuentra en el Parque Nacional de Ao Pang Nga, en Tailandia, y el castillo, en Alemania.
6. Una goma de mascar tarda 7 años en digerirse
Cuando éramos niños creíamos que si nos tragábamos un chicle, éste permanecería en el estómago durante 7 años y sólo entonces sería digerido. Esta afirmación sigue siendo utilizada por los padres para evitar que los niños mastiquen con demasiada frecuencia. Por supuesto, esto es un mito. Desde el punto de vista científico, es muy fácil de desacreditar.
El chicle se compone de una base de polímero o goma, edulcorantes, aromatizantes, conservantes y suavizantes. Lo único que el estómago no puede digerir es la base. Pero eso no significa que el chicle se quede en el estómago durante 7 años: acaba saliendo del cuerpo a través del tracto digestivo.
7. Un camaleón cambia de color al arrastrarse por los lápices de colores
El vídeo de un simpático camaleón que cambiaba de color mientras se arrastraba por lápices de colores cautivó Internet. La publicación original tiene más de 1200 “me gusta”, pero en otras plataformas ha obtenido hasta 1.4 millones. En realidad es una falsificación. La publicación apareció por primera vez en Instagram en junio de 2020, y el autor de la publicación enfatiza que el video es el resultado del trabajo de los editores.
Aunque mucha gente cree que los camaleones cambian de color según su entorno, esto no es cierto. De hecho, el color de un camaleón depende de su estado de ánimo: es su forma de comunicarse con el mundo.
8. Las jirafas jugando en un parque
Un post con un vídeo de supuestas jirafas bebé corriendo por un parque se hizo viral en Internet. La publicación recibió 75 000 retuits y 340 000 “me gusta”. De hecho, el vídeo es falso.
Fue creado por el artista Vernon James Manlapaz y publicado en su cuenta de Instagram en agosto de 2020. Su página tiene muchos contenidos similares, como tortugas voladoras y enormes perros salchicha.
9. El pulpo que se mueve rápidamente en tierra
Un vídeo de un pulpo moviéndose muy rápido en la playa se hizo viral en Internet. Por desgracia, el pulpo no es real. El animal fue creado por un artista de efectos visuales de Qatar. En la grabación original, los espectadores pueden ver los hashtags que demuestran que este vídeo es una animación. Así lo confirma el otro vídeo del usuario: en la grabación el autor muestra un pulpo aún no completamente terminado.
10. Los flamencos inundan los canales de Venecia
Ha aparecido en Internet una foto de un canal de Venecia, supuestamente invadido por flamencos. Por supuesto, se puede encontrar a estos animales en Italia, pero no en tal número y, desde luego, no en un lugar así. La foto es obra de la artista Kristina Makeeva. En los comentarios, ha subrayado repetidamente que la foto no es real.
¿Cuál es otro mito que hayas creído por mucho tiempo?