20+ Detalles de “Mi pobre angelito” que muestran cómo tomar riesgos puede convertir una idea en un éxito
A casi 32 años de su estreno, la película Mi pobre angelito sigue siendo una de las favoritas a la hora de armar un maratón navideño. Sobre todo, por las aventuras del pequeño Kevin, protagonizado por Macaulay Culkin, las cuales estuvieron llenas de anécdotas que han ido saliendo a la luz desde su rodaje, entre ellas: decisiones arriesgadas y algunos rechazos repentinos que llevaron esta idea cinematográfica a convertirse en todo un éxito.
En Ahora lo vi todo nos encanta enterarnos de los trucos de las producciones y de los detrás de cámaras, esta vez no fue la excepción. Te contamos lo que descubrimos del gran trabajo que se necesitó para realizar esta cinta.
- Mi pobre angelito fue escrita por el guionista y productor John Hughes, quien en un principio pensó en solicitar al cineasta Patrick Read Johnson para que se encargara de la dirección. Pero como él ya estaba comprometido con otro proyecto, Hughes pensó en Chris Columbus y le presentó dos guiones para que escogiera el que más le interesara: Mi pobre angelito y Reach the Rock. Al final, Columbus eligió el primero.
- Inicialmente, iba a ser producida por Warner Bros., debido a que John Hughes les había prometido que podría realizarla con un presupuesto de 10 millones de dólares. Sin embargo, el costo ascendió a más de 14 millones, ocasionando que la compañía rechazara el proyecto.
- Para evitar que el trabajo duro del equipo fuese en vano por una repentina cancelación, Hughes se reunió en secreto con la 20th Century Fox para entregarles el guion, garantizando la continuidad de las grabaciones y el mantenimiento del estudio.
- Macaulay Culkin fue sugerido por Hughes para interpretar al protagonista. Sin embargo, a Chris Columbus le pareció que lo mejor sería convocar a un casting, en donde se reunió con más de 200 aspirantes al papel de Kevin. Al final, Columbus le dio la razón a Hughes y contrató al pequeño actor para interpretar al personaje.
- Harry es uno de los ladrones de Mi pobre angelito, y en un principio, los actores Robert De Niro y Jon Lovitz eran los candidatos para interpretarlo. Sin embargo, ambos rechazaron el papel, por lo que se recurrió a Joe Pesci, quien ya poseía un amplio historial de interpretaciones de personajes malhumorados, pero graciosos.
- Para interpretar a Marv, otro de los ladrones de la película, pensaron en que Daniel Stern sería perfecto para el papel. Pero como el actor lo rechazó por no cubrir sus aspiraciones económicas, tuvieron que contratar a Daniel Roebuck como reemplazo. Sin embargo, debido a la falta de química entre Pesci y Roebuck, insistieron con Stern y, en esta segunda ocasión, aceptó ser parte del equipo.
- El director relató que tuvo problemas con Pesci debido a que él era muy propenso a decir malas palabras y, en una película para niños, eso no estaba bien. Como solución, optó por añadir modismos indescifrables y gruñidos para usarlos durante el rodaje.
- John Candy, quien interpretó a uno de los músicos que viajaron con la mamá de Kevin de regreso a su casa, recibió tan solo 414 dólares por su trabajo, el cual duró unas 23 horas. Pero lo aceptó como un favor a Hughes, y con la condición de que le permitiera improvisar sus diálogos.
- Aunque la fachada del hogar de Kevin era muy atractiva, por cuestiones técnicas tuvieron que rodar algunas escenas en una escuela abandonada. Dentro de sus instalaciones realizaron el montaje de las habitaciones internas.
- La casa del árbol del patio trasero solo fue construida para su uso en la película. Finalizado el rodaje, procedieron a desmantelarla. Las escenas de la cocina, la escalera principal y el sótano fueron filmadas en el interior de la vivienda, mientras que el comedor y las demás habitaciones fueron construidos en el gimnasio y la piscina vacía de la escuela.
- La emblemática casa de Kevin es uno de los sitios más famosos en la ficción. Sin embargo, la vivienda realmente existe y, aún tras treinta años del estreno de la película, sigue en pie.
- Para lograr ciertas perspectivas y efectos visuales, utilizaron una “cámara extra”. Una de las escenas en las cuales se recurrió a esta fue la de la plancha cayendo por un ducto de aire, en donde ataron la cámara con una soga y la colocaron por la ventilación, logrando filmar a la plancha a punto de estrellarse contra la cabeza del ladrón.
- Las escenas de resbalones y golpes contra la pared o el suelo fueron reales. Tanto el director como el productor revelaron que dichas partes solo les causaba preocupación hacia los actores que debían interpretarlas.
- Algunas escenas de la película fueron improvisadas, como la de Kevin colocándose loción en el baño y gritando mientras apoyaba ambas manos sobre sus mejillas. En el guion original se le indicó a Culkin que se diera dos golpecitos en la cara, bajara sus manos y gritara. Sin embargo, su interpretación quedó tan bien que la dejaron tal como estaba.
- La frase “¿Se rinden? ¿O tienen sed de más?”, la cual fue dicha por Kevin, fue completamente improvisada.
- En la escena de las escaleras con clavos y alquitrán, Stern utilizó unos pies de goma para poder subir sin problemas.
- Los adornos del suelo que pueden verse en la escena donde Marv camina sobre ellos fueron hechos de azúcar, debido a que Stern insistió en realmente caminar sobre ellos.
- Para la escena final de la cinta, en donde se ve a Kevin mirando por la ventana, tuvieron que usar hojuelas de papa para simular una nevisca. Sin embargo, la nieve que rodeaba la casa era real, porque había nevado intensamente en los días anteriores.
- Paralelamente al estreno de Mi pobre angelito, también se estrenó en cines la película Rocky V, siendo un gran rival en cuanto al puesto de taquilla. Pero el filme navideño terminó ganando esta partida de forma insólita, recaudando una suma de 17 millones de dólares en su primer fin de semana, mientras que Rocky V recaudó unos 16 millones en la primera semana de su estreno.
- La crítica asumió posiciones diferenciadas con respecto a la película. Algunos la tildaron de divertida, mientras que otros la catalogaron de plana y con un humor irrelevante.
- Mi pobre angelito fue la película navideña más taquillera de todos los tiempos. Solo fue superada por El Grinch en 2018.
- Gracias al éxito rotundo de taquilla, se dio luz verde para producir cuatro secuelas. Pero el elenco principal solo estuvo presente hasta la segunda parte, la cual es conocida como Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York.
¿Cuántas veces has visto Mi pobre angelito? ¿Qué otra película navideña te gusta mucho?