8 Claves para que tu lenguaje corporal te haga ver más seguro y confiado
Muchas veces, nuestra primera reacción al responder ante determinadas situaciones puede ser inconsciente. Tanto es así que, en ocasiones como una cita o una entrevista laboral, nuestros gestos pueden jugarnos una mala pasada y rebelarles a los demás cómo nos sentimos realmente. Algo tan simple como mantener la mirada o tener las manos a la vista podrían convertirse en trucos que te hagan sentir y ver más seguro.
Te compartimos estas posturas y gestos de lenguaje corporal para que los tengas en cuenta al momento de mostrar confianza en ti mismo ante los demás.
1. Mantén el contacto visual
Según el autor Michael Ellsberg, experto en lenguaje corporal, el contacto visual es una de las herramientas más importantes y poderosas a la hora de interactuar cara a cara con otra persona. Mantener el contacto visual de forma adecuada muestra honestidad, sinceridad, accesibilidad, atención y disposición para la escucha. Sin embargo, esto no significa que debas mirar fijamente a todo el mundo. Si hicieras esto, podrías estar enviando otro mensaje.
De la misma manera, una persona que lo pone en práctica durante una conversación demuestra seguridad y confianza en sí mismo, mientras que hacer lo contrario, es decir, mirar a otro lado o agachar la mirada, es muestra de inseguridad.
2. Inclínate levemente hacia adelante
Mientras mantienes una conversación con otra persona, es conveniente que te inclines levemente hacia ella, sobre todo en los casos en los que te encuentres sentado. Inclinarse hacia adelante habla de atención e interés al mismo tiempo que demuestra seguridad en ti mismo al reducir o eliminar las barreras entre ti y los demás.
Por el contrario, inclinarse hacia atrás supone aumentar las distancias con la otra persona y una muestra de falta de interés o atención.
3. Mantén la cabeza erguida
Por lo general, las personas que caminan con la cabeza agachada o que bajan la mirada cuando hablan con otra persona tienen falta de autoestima o de confianza en sí mismos. Si, por el contrario, la persona camina o habla con otros con la cabeza levantada, se mostrará segura, confiada y orgullosa de sí misma, además de mostrar apertura y honestidad.
4. Adopta una postura erguida y abierta
Es fundamental cuidar nuestra postura corporal. Si queremos transmitir confianza, esta deberá ser recta y erguida, pero relajada, con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, ya que de este modo nos mostraremos serenos pero seguros de nosotros mismos. Una postura encorvada, tensa, con los hombros hacia delante y la cabeza gacha da una imagen contraria: inseguridad, timidez y nerviosismo.
Por otra parte, cuando hablamos de una postura abierta, estamos hablando de mantener las piernas ligeramente separadas, así como los brazos, por ser un indicativo de atención y apertura. En contraposición, una postura cerrada, con los brazos y piernas cruzados o muy juntos denota todo lo contrario.
5. Ten las manos a la vista
Cuando queramos que la otra persona sea consciente de la confianza que tenemos en nosotros mismos o que sean ellos los que confíen en nosotros, debemos mantener nuestras manos alejadas de los bolsillos. Eso muestra nerviosismo, inseguridad, necesidad de ocultar algo o de mantener las distancias. Lo mejor es mantenerlas a la vista y en una posición relajada.
De forma consciente o inconsciente, cuando nos sentimos confiados, la separación entre los dedos de nuestras manos suele ser mayor, se tiende a levantar más los pulgares y a juntar las yemas de los dedos.
6. Orienta los pies hacia la persona con la que hablas
Aunque pueda parecer banal o insignificante, la postura y orientación de nuestros pies cuando hablamos con otras personas también es importante y transmite un mensaje.
Las personas tendemos a apuntar con los pies a las personas con las que nos sentimos más identificados, nos caen mejor o que consideramos como líderes. Lo ideal es mantener los pies alineados con nuestra postura erguida, ya que esto comunica interés y autoconfianza. Por el contrario, si nuestros pies comienzan a apuntar hacia afuera, es una señal de nerviosismo, ansiedad, incomodidad e, incluso, de la necesidad o prisa por irnos.
7. Sonríe levemente
Según un estudio, aquellas personas que muestran una pequeña sonrisa junto con una leve elevación de las cejas cuando conversan con alguien suelen generar mayor simpatía y confianza en los demás. Por lo general, cuando buscamos que nos apoyen o tratamos de comunicarnos, preferimos a alguien que parezca amable y dispuesto a escuchar, y no a una persona que se muestre molesta, incómoda o distante.
8. Toma tu propio espacio
Cuando estamos inseguros, intranquilos, nerviosos o nos sentimos poco confiados, tendemos a encogernos de hombros y, por tanto, a parecer más pequeños de lo que somos en realidad. Si queremos ser la imagen de la confianza, debemos tratar de ocupar el espacio que necesitemos y que creamos oportuno. Así, transmitiremos comodidad, confianza y seguridad.
Bono: por qué es tan importante el lenguaje corporal y cómo puede ayudarnos
A veces, sin pretenderlo o sin abrir la boca siquiera, logramos comunicarnos. Cuando hablamos del lenguaje corporal o de comunicación no verbal, nos estamos refiriendo a aquellos gestos que podemos hacer con diferentes partes de nuestro cuerpo, especialmente la cara, y que transmiten un mensaje.
Este lenguaje, que puede ser percibido de forma consciente o inconsciente por la persona con la que nos comunicamos (que puede reforzar o contradecir lo que decimos), colabora en la formación de la idea y la imagen que la otra persona se forma de nosotros.
La confianza es una base sólida que logra establecer o mejorar relaciones sociales, y el lenguaje corporal es una forma de transmitirla y afianzarla. Es por eso que alcanzar un buen manejo de nuestras expresiones corporales y llegar a controlarlas hará que nos sintamos más seguros a la hora de comunicarnos y eso, a su vez, conseguirá que los demás tengan una buena impresión de nosotros.
¿Conoces algún otro gesto o postura para demostrar confianza? ¡Nos encantaría que lo compartieras!