Bisonte prehistórico de Siberia podría volver a la vida
Durante el verano de 2022, se hallaron los restos de un bisonte en la localidad de Khaastaakh, Siberia, que estaban expuestos parcialmente debido a los últimos deshielos. Este descubrimiento fortuito llevó a que los pobladores decidieran desenterrar al bisonte y, generosamente, lo donaron al Museo Mammoth de la Universidad Federal del Noroeste en Yakutsk.
¿Cuál es el grado de preservación del bisonte? Hubiese sido hermoso que el cuerpo estuviera completo, ¿verdad? Pero solo se han hallado la cabeza, el pecho y las patas delanteras. De todas maneras, la conservación de los tejidos es excepcional (algo extremadamente raro en paleontología), porque el animal quedó sepultado dentro del denominado “permafrost”.
Se llama “permafrost” al suelo que ha estado congelado durante muchísimos años, de tal manera que el hielo actúa como un aglutinante para sus componentes. Este permafrost en particular tiene miles de años de antigüedad; y, de hecho, el bisonte quedó enterrado allí hace “apenas” unos 8000.
Cabe destacar que los restos del bisonte incluyen cuernos, piel, grasa, lana, pelo y tejido muscular. La anatomía del animal se conserva en perfectas condiciones, de tal manera que no hay ninguna necesidad de realizar una reconstrucción. Por suerte, el contenido genómico también está muy bien preservado, lo que abre las puertas a diferentes áreas de la investigación.
En algunas regiones de Siberia, ha habido un gradual deshielo en las últimas décadas debido al aumento de las temperaturas. Así fue como se han revelado antiguos tesoros que permanecieron congelados y enterrados durante milenios, como en el caso de este bisonte.
Tiempo atrás, le tocó el turno a un mamut bebé, cuyo cuerpo fue descubierto congelado en la misma zona que el bisonte. Por lo tanto, toda la región se ha convertido en un sitio propicio para encontrar restos de animales prehistóricos.
Puesto que el material genómico de este bisonte de 8000 años está en excelente estado de conservación, algunos han planteado la posibilidad de “revivir” al animal, para lo cual sería necesaria la ayuda de un bisonte actual. Esta idea de revivir animales extintos tal como se hizo en la película Parque jurásico no es nueva; ya se ha propuesto para el caso del dodo o del mamut. Sin embargo, existe en la actualidad un debate a nivel científico sobre cuáles serían los beneficios y los riesgos de traer de vuelta a la vida a los animales extintos.
Como pudimos ver en las fotografías, este bisonte, a pesar de tener 8000 años de antigüedad, casi no se distingue de un bisonte actual. Sin embargo, en muchos otros casos los animales actuales difieren bastante de sus ancestros.