Científicos hallan fósil que demuestra que los unicornios fueron reales y así lucían (nada como lo imaginamos)
Parece ser que hubo presencia de unicornios en Siberia en el pasado, los cuales no guardaban ninguna similitud con la representación que tenemos de ellos en la actualidad. 🦄
El unicornio, un ser mítico ampliamente conocido a través de numerosas representaciones en series de televisión, películas, libros y objetos diversos, posee una historia fascinante. Originalmente, los unicornios eran una combinación de características del chivo, el antílope y el caballo, destacando su icónico cuerno en la frente.
Con el transcurso del tiempo, la imagen del unicornio fue evolucionando hasta convertirse en el caballo blanco con cuerno que reconocemos en la actualidad. Esta criatura ha formado parte del folklore europeo, aunque su origen exacto sigue siendo un misterio sin resolver.
Recientemente, un grupo de científicos ha descubierto los restos fósiles de un animal extinto que podría estar relacionado con la génesis de la leyenda del unicornio, lo cual resulta sumamente intrigante.
De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Siberia, Rusia, se ha determinado que este animal existió hasta hace aproximadamente 29 000 años, una época en la que la especie Homo sapiens ya llevaba miles de años habitando el planeta. Estas conclusiones surgieron a partir del análisis de los restos de un Elasmotherium sibiricum, nombre científico de esta especie, que fueron descubiertos en Kazajistán.
Inicialmente, se creía que esta especie se había extinguido hace unos 350 000 años, pero esta nueva evidencia revela una historia completamente diferente.
El reciente hallazgo revela que en algún momento existió un animal que posiblemente haya dado origen a la leyenda del unicornio, tal como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, su apariencia difiere significativamente del majestuoso caballo blanco al que estamos familiarizados.
Este animal en cuestión medía alrededor de 1,8 metros de altura, superaba los 4 metros de longitud y tenía un peso impresionante de aproximadamente 4 toneladas, mucho más que un oso o un caballo moderno. Estaba cubierto por un pelaje denso de color pardo, y su apodo se debe al gigantesco cuerno que emergía de su frente. Si reflexionamos sobre ello, este animal tenía más similitudes con un elefante o un rinoceronte que con un caballo.
“Es muy probable que en suroeste de Sibera fuera un refugio donde esta especie pudo vivir mucho más tiempo que en el resto del mundo”, explica Andrei Shpanski, paleontólogo de la Universidad de Tomsk, en Phys.org.
El equipo de investigadores tiene la esperanza de que este hallazgo les brinde una mejor comprensión del papel de los factores ambientales en la extinción de esta especie. Parece ser que algunos ejemplares lograron sobrevivir durante períodos mucho más prolongados de lo que se creía, posiblemente gracias a migraciones masivas.
Este conocimiento resulta invaluable, ya que entender cómo ciertas especies se adaptaron y subsistieron a lo largo del tiempo puede proporcionarnos ideas sobre las posibles opciones para el futuro de nuestra propia especie.
¿Te imaginas cómo eran antes otras especies? Aquí rastreamos el linaje de algunos animales modernos que todos conocemos, para llegar a la impactante conclusión de que la evolución dio algunos giros inesperados con muchos de ellos. ¡Te impactarás con los cerditos!