Este es el lado correcto para dormir y tener una salud óptima
Al parecer, dormir del lado derecho no es una buena idea para algunas personas. En un video viral, un médico explica las razones para no hacerlo y cambiar de lugar de una vez por todas. 😮
Despertarse de mal humor por haberse levantado del lado equivocado de la cama no es solo una cuestión de ánimo, sino que también puede afectar la salud.
Según el experto en nutrición herbal Ali Ramadan, el sueño no es igual en todas las posiciones, y en un video de TikTok explica los múltiples beneficios de dormir del lado izquierdo.
En su video, Ramadan explica: “Cuando dormimos del lado izquierdo, el estómago y sus jugos gástricos se mantienen más abajo que el esófago”, lo que tiene un impacto en la digestión y el reflujo ácido.
“¿Qué pasa cuando duermes del lado izquierdo?”
Además, agrega que dormir del lado izquierdo también reduce la presión en la espalda y es la posición ideal para las mujeres embarazadas.
La Fundación del Sueño respalda esta afirmación y destaca que acurrucarse hacia la izquierda beneficia a las futuras mamás al mejorar el flujo sanguíneo entre el corazón, el feto, el útero y los riñones, aliviando la presión sobre el hígado y la espalda.
Sin embargo, una revisión de estudios realizada en 2019 encontró que no hay diferencias en la salud de las embarazadas ni de sus bebés según el lado en el que duerman, lo que sugiere que esta elección puede basarse en la comodidad personal.
Aquellas personas que sufren de acidez estomacal o reflujo ácido pueden beneficiarse al dormir del lado izquierdo. Un estudio publicado en el número de 2022 de la revista American Journal of Gastroenterology encontró que el ácido estomacal se eliminaba de manera más rápida en los participantes que dormían del lado izquierdo, en comparación con aquellos que dormían boca arriba o del lado derecho.
Según Healthline, algunos expertos en sueño creen que dormir del lado derecho podría comprimir la vena cava, que es la vena grande que transporta la sangre al resto del cuerpo. Esto sugiere que si tienes problemas cardíacos, es posible que desees cambiar a dormir del lado izquierdo.
Ali Ramadan menciona en su TikTok: “La investigación muestra que es mejor para la salud digestiva dormir del lado izquierdo, y para aquellos que tienen insuficiencia cardíaca, es mejor dormir del lado derecho”.
La Dra. Rachel Salas, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, señala que dormir boca arriba puede ayudar a reducir el dolor de espalda y afecciones de la piel como el acné. Además, explica que al dormir de lado es posible que aparezcan arrugas en la cara con el tiempo.
Salas añade: “Con el tiempo, esto puede provocar brotes de acné o cambios crónicos en la piel. Si te preocupa la aparición de arrugas, es otra razón para dormir boca arriba”.
Si bien algunos estudios proponen cuál podría ser la posición de sueño más beneficiosa para la salud del corazón, no existen estudios definitivos que determinen la mejor posición para ese órgano. Esto depende en cierta medida de si la persona padece alguna afección cardíaca. Healthline sugiere que en general, es más importante obtener un sueño de calidad que preocuparse por la posición en la que se duerme. Igualmente, siempre es recomendable consultar con el médico para saber qué es lo más adecuado para cada persona.
Aunque a algunos les parezca difícil de creer, cada vez son más las parejas que deciden pasar las horas de sueño en camas separadas. Estos son los motivos por los que ciertas almas gemelas eligen soñar en habitaciones diferentes.