Un experimento muestra cómo se ven los hombres y las mujeres perfectos
De la mano de la Inteligencia Artificial descubrimos cosas nuevas todos los días. En este caso, un grupo dedicado a la concientización sobre los trastornos alimentarios, utilizaron la IA para obtener una visión fascinante, aunque preocupante, de la apariencia ideal en hombres y mujeres.
“The Bulimia Project”, o “El Proyecto Bulimia” es una red dedicada a proporcionar información a hombres y mujeres que sufren de bulimia nerviosa y trastornos alimentarios, problemas de salud mental o diversos trastornos.
Para crear estas imágenes usando Inteligencia Artificial, se utilizaron datos de redes sociales y se exploraron miles de millones de imágenes de personas. La IA produjo resultados que desafían los estándares de belleza convencionales.
Desde la organización, advirtieron que estas representaciones son en su mayoría irreales, lo que plantea importantes cuestionamientos sobre los ideales de belleza promovidos por la inteligencia artificial.
“El Proyecto Bulimia” utilizó Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney. También descubrieron que la colección de imágenes inspiradas en redes sociales era mucho más “sexualmente cargadas” que las imágenes encontradas en otros lugares de internet.
Las imágenes tanto de hombres como de mujeres muestran una inclinación hacia tonos de piel oliva. Para las mujeres, hay una tendencia por el cabello rubio y los ojos marrones, mientras que para los hombres la preferencia es hacia el cabello y los ojos marrones.
La imagen del cuerpo masculino ideal presentó hombres grandes y musculosos, con músculos que parecían tener a su vez más músculos, abdominales bien marcados y camisetas extra ajustadas.
La principal diferencia que encontraron entre la colección de imágenes inspiradas en redes sociales y aquellas basadas en todo lo demás que se encontró en internet, fue que el primer conjunto era mucho más sexualizado. Pero también resultó inquietante la cantidad de partes del cuerpo desproporcionadas.
La conclusión a la que llegaron fue que: “Las redes sociales utilizan algoritmos basados en qué contenido atrae más atención, entonces es fácil suponer por qué las representaciones de la inteligencia artificial resultaron más sexualizadas. Pero solo podemos asumir que la razón por la que la IA creó tantas versiones de las figuras físicas encontradas en las redes sociales con formas extrañas es que estas plataformas promueven tipos de cuerpos irreales desde el principio”.
En la era de los filtros de las redes sociales, es muy difícil alcanzar de manera razonable los estándares físicos que se muestran constantemente. Por eso, tal vez sea hora de mandar a volar los estereotipos de belleza que no concuerdan con la realidad.