19 Consejos para ahorrar dinero de millonarios que no nacieron en cuna de oro
¿Quieres comenzar el camino hacia la abundancia económica? Estos consejos fáciles de seguir podrían ser la clave para aumentar los ceros del dinero en tu cartera.
1. Esconde la tarjeta de crédito
Según el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, las tarjetas de crédito pueden ser perjudiciales incluso para los ahorradores más prudentes. “Las tarjetas de crédito son la peor inversión que se puede hacer”, declaró el multimillonario en una entrevista. “El dinero que se ahorra al evitar la deuda es más valioso que cualquier rendimiento que se pueda obtener al invertir ese dinero en el mercado de valores”. Además de las altas tasas de interés asociadas a las deudas de las tarjetas de crédito, pagar con plástico también puede inducir a gastar más dinero. Un estudio publicado en la revista Marketing Letters por investigadores del MIT reveló que los consumidores gastan hasta un 100% más cuando utilizan tarjetas de crédito, e incluso están dispuestos a pagar el doble por un artículo en comparación con aquellos que realizan pagos en efectivo.
2. Registra tus avances
Mantener un registro de los avances en el ahorro puede incrementar la motivación y fomentar la responsabilidad. Sin embargo, no es solo una afirmación nuestra; Bill Gates, el fundador de Microsoft, compartió este consejo en su carta anual de 2013 para la Fundación Bill y Melinda Gates. “Durante el último año, me ha impresionado constantemente la importancia de la medición para mejorar la condición humana”, escribió. “Es posible lograr un progreso asombroso al establecer metas claras y encontrar medidas que impulsen dicho progreso”. Ya sea utilizando una aplicación de presupuesto o una simple lista en papel, llevar un seguimiento de los ahorros puede acercarte considerablemente a alcanzar tus metas de ahorro soñadas.
3. Vive de forma sencilla
La persona que popularizó la frase “un centavo ahorrado es un centavo ganado” pudo haber estado en lo correcto. A pesar de ser uno de los empresarios más ricos del mundo durante décadas, con un patrimonio neto estimado en 88 mil millones, el director ejecutivo de negocios Warren Buffett todavía utiliza un teléfono plegable y vive en la misma casa que compró en 1957 por 31 500 dólares. De manera similar, el magnate petrolero T. Boone Pickens solo guardaba lo esencial en su armario. “La gente siempre se sorprende de que no tenga un armario lleno de trajes”, comentó Pickens en entrevistas. “Compro tres trajes cada cinco años aproximadamente y solo tengo un total de diez. Eso es todo lo que necesito”.
4. Primero invierte en ti
No hay duda de que invertir dinero es fundamental para acumular riqueza rápidamente. Sin embargo, según Tucker Hughes, quien se convirtió en millonario a los 22 años, la primera (¡y más importante!) inversión que debes hacer es en ti mismo. “Dedica al menos 30 minutos al día a la lectura, escucha podcasts relevantes mientras conduces y busca activamente mentores”, escribió en una publicación de blog. “Absorbe conocimiento como si fuera aire y coloca tu búsqueda de aprendizaje por encima de todo”. Según Hughes, al hacerlo, garantizarás un gran rendimiento en tu inversión, sin importar cómo se comporte el mercado de valores. Buffett está de acuerdo: “Nadie puede quitarte lo que llevas dentro y todos tienen un potencial que aún no han aprovechado”, declaró en una revista.
5. Empieza pequeño
Cuando Chris Reining, un millonario autodidacta, se desilusionó con su trabajo convencional de 9 a 5, decidió comenzar a ahorrar más de la mitad de sus ingresos. A los 35 años, logró ahorrar 1 millón de dólares y se retiró dos años después. ¿Cuál fue su secreto? Eliminar compras pequeñas e innecesarias. “Sé que hay personas que dicen que no debes preocuparte por el café con leche de 5 dólares, pero cuanto más lo pienso, eliminar ese gasto fue un buen punto de partida”, comentó Reining en una entrevista. Según él, al final, “los pequeños cambios te permitirán hacer cambios grandes”.
6. Apunta a lo grande y luego trabaja hacia atrás
Si bien es cierto que reducir los gastos pequeños es un buen punto de partida, los millonarios también recomiendan soñar a lo grande al establecer metas de ahorro. “El mayor error financiero que he cometido fue no pensar lo suficientemente grande”, escribió Grant Cardone, un millonario autodidacta que logró su fortuna a los 30 años, en una publicación de blog. A partir de esa idea, Brian Lim, millonario y director de INTO THE AM e iHeartRaves, recomienda desarrollar un plan de acción trabajando hacia atrás desde la cantidad objetivo. “Establezca un número específico como meta para alcanzar la libertad financiera”, expresó en una entrevista con el Banco Santander. “Luego, calcule cuánto necesita ganar para lograr esa meta”.
7. Obten ingresos de varios lugares
Un estudio de cinco años sobre millonarios que lograron su riqueza por si solos reveló que la mayoría de ellos cuenta con múltiples fuentes de ingresos, que van desde alquileres de propiedades inmobiliarias hasta inversiones en el mercado de valores y negocios secundarios. El 65 por ciento de los millonarios tenía tres fuentes de ingresos, el 45 por ciento tenía cuatro fuentes, y el 29 por ciento tenía cinco o más. “Cuanto más diversifiques tus fuentes de ingresos en la vida, más sólida será tu situación financiera”, escribió el autor del estudio. Incluso el comediante Jay Leno, cuyo patrimonio neto se estima en 400 millones de dólares, ha tenido dos fuentes de ingresos desde el inicio de su carrera. “Guardaría uno y gastaría uno”, normalmente gastando la cantidad más pequeña, afirmó Leno en una entrevista. No solo los ingresos afectan tus finanzas, sino que también hay mitos sobre el ahorro de dinero que en realidad te empobrecen.
8. Gasta en cosas que te den felicidad
“Gastar con pasión, eliminar lo innecesario”. Ese es el mantra que ayudó a Adeola Omole, asesora financiera y abogada, a transformar una deuda de 70 000 dólares en un patrimonio neto de siete cifras en menos de tres años. “En pocas palabras, significa que debes empezar a gastar tu dinero en cosas que te brinden alegría y que te apasionen”, explicó Omole. Cualquier gasto adicional que no agregue valor a tu vida debe ser reducido o eliminado por completo, según ella. Si bien Omole elige priorizar los libros y las inversiones, cada persona puede preferir destinar dinero para viajes o educación, por ejemplo.
9. Automatiza tus ahorros
Ryan Stewman, un millonario y autor de best-sellers como “Elevator to the Top”, comparte su principal truco de ahorro: retirar automáticamente dinero de su cheque de pago y transferirlo a una cuenta de ahorros. “Cuando era joven, eran 25 dólares por semana. Ahora son alrededor de 1000 dólares por semana. Nunca me falta dinero y no puedo evitar verlo en mi cuenta de ahorros cada vez que inicio sesión”, reveló a Banco Santander. Según Stewman, lo más probable es que ni siquiera te des cuenta de que el dinero se ha ido. A medida que tus ahorros crezcan, podrás utilizarlos para invertir en acciones o realizar pagos adicionales en tu hipoteca u otros préstamos.
10. Mantén un círculo cercano de amigos exitosos
Los millonarios afirman que la suma de tus ahorros podría depender de las personas con las que te relaciones. Steve Siebold, autor de “How Rich People Think” y millonario, recomienda rodearte de individuos que compartan tus metas monetarias y te motiven a alcanzarlas. “En la mayoría de los casos, tu patrimonio neto refleja el nivel de tus amigos más cercanos”, escribió. “Estar expuesto a personas que tienen más éxito que tú tiene el potencial de ampliar tu forma de pensar y aumentar tus ingresos”.
11. Sigue la regla 50-30-20
Deja atrás los presupuestos complicados y los ajustes incómodos; el secreto para ahorrar en grande puede resumirse en tres simples números. Kyle Taylor de The Penny Hoarder, cuenta que logró acumular millones en cuestión de años gracias a la regla del
12. No presupuesto
Aunque parezca contradictorio, el autor de nueve bestsellers del New York Times, David Bach, sugiere prescindir de un presupuesto. “Estás demasiado ocupado y te frustrarás y fracasarás”, afirma Bach, fundador de FinishRich.com. “En su lugar, automatiza tu vida financiera. Cuando todo es automático, no puedes fallar”. Esto implica que tu cheque de pago se deposite automáticamente. También recomienda automatizar todas tus facturas, incluyendo los pagos del automóvil, la hipoteca y las tarjetas de crédito.
13. Evita el “gastar por deseo”
El concepto de “gastar por deseo” es algo que Tom Corley, un experto en generar riqueza, recomienda encarecidamente evitar. Según datos de la Oficina del Censo en Estados Unidos, hay alrededor de 30 millones de personas que ganan más de lo necesario, pero que, a pesar de ello, se encuentran a un cheque de pago de la pobreza, explica Corley. Estas personas caen en lo que se llama el “gasto por deseo”. Los gastadores por deseo gastan más dinero del que ganan en cosas que quieren, pero en realidad no necesitan.
Según Corley, algunos de los indicadores más importantes para saber si somos gastadores por deseo son:
- Ceder ante la gratificación instantánea, renunciando a los ahorros para comprar cosas que se desean en el momento, ya sean televisores de 60 pulgadas, lujosas vacaciones, autos costosos o zapatos elegantes.
- Gastar demasiado en comer fuera o pedir comida a domicilio.
- Acumular deudas para mantener su nivel de vida.
Básicamente, los gastadores por deseo crean su propia pobreza al racionalizar su deseo de gastar de diversas maneras, ya sea contando con ganar más dinero en el futuro o confiando en que la economía mejorará.
14. No prestes dinero a amigos o familiares.
Tu amor por tu familia y amigos no debe ser evaluado por tu generosidad, pero a veces eso es exactamente a lo que se reduce. Si no prestas el dinero, puede haber tensiones, y si lo haces, es posible que nunca recuperes los fondos y termines resentido con ellos. “Perderás tanto a tu amigo como al dinero, y no eres un banco”, advierte Bach.
Si decides prestar dinero, comunícaselo claramente a la persona. ¿Han acordado un plazo para los reembolsos? Cuando se trata de amigos o familiares, establecer límites puede resultar difícil, pero es aún más incómodo tener que pedir constantemente que te devuelvan el dinero.
Si realmente necesitas prestar dinero a alguien cercano y querido, asegúrate de que el préstamo no sea indefinido. Establece un cronograma y cúmplelo. También puedes considerar utilizar empresas especializadas en préstamos entre particulares para formalizar los préstamos entre familiares y amigos.
15. Gasta con la cabeza
No es necesario decir que el gasto tonto es algo común. Todos lo hemos hecho y probablemente nos hemos sentido culpables por ello. No, no necesitabas esa gorra de camionero en la gasolinera durante tu largo y aburrido viaje por carretera. Y sí, esos pequeños gastos, cuando se convierten en un hábito, suman. Corley profundizó en la idea del gasto inteligente en su estudio Rich Habits y descubrió estrategias específicas que pueden garantizar que caigamos en la categoría de gasto inteligente.
En su investigación descubrió que la compra al por mayor es lo mejor. “Si se hace correctamente y con los artículos adecuados, comprar al por mayor puede ahorrarle dinero a tu hogar y reducir el desperdicio”, dice. El papel higiénico, el jabón, el detergente para la ropa, las toallas de papel y el champú son mucho más económicos cuando se compran en grandes cantidades. Prioriza alimentos como puré de manzana, productos enlatados o yogur, que se pueden dividir en porciones y guardar en frascos de vidrio para su uso futuro. Adopta un plan de comidas. “Si puedes planificar un menú para la semana utilizando ingredientes similares, tendrás un enfoque más claro al ir al supermercado y evitarás tirar alimentos semanas después de haberlos escondido en los rincones del refrigerador”, dice Corley. “Hacer un esfuerzo consciente aquí te ahorrará dinero y evitará que los alimentos se desperdicien”. Reduce los costos de energía. “Reducir el consumo de energía es algo fácil de lograr cuando se trata de reducir los gastos mensuales”, explica. Puedes comenzar simplemente cambiando las bombillas incandescentes por CFL o LED para reducir tu factura de servicios públicos.
16. Evita el estilo de vida de “rico”
De acuerdo con Corley, los millonarios que vienen desde abajo se aseguran de evitar aumentar su nivel de vida para igualar sus mayores ingresos. “Es un hábito frecuente entre muchos que de repente se encuentran ganando más dinero”, afirma. ¿Cuál es su mejor estrategia? Cuando sientas el deseo de gastar tu dinero, enfócate en guardarlo en ahorros e inversiones que aumenten su valor y proporcionen recursos financieros que puedas usar en el futuro para mantener tu nivel de vida. “Una vez que gastas tu dinero, se va. Si te encuentras con un obstáculo en el camino, como la pérdida de un empleo, te verás obligado a vender tus pertenencias. Si el valor de las cosas que compraste se ha depreciado, obtendrás centavos por cada dólar invertido”.
17. Págate a ti mismo
Bach afirma que este es uno de los pasos más cruciales para crear riqueza. “Págate a ti mismo al menos una hora al día de tus ingresos”, enfatiza. “Vas a trabajar 90 000 horas a lo largo de tu vida; debes reservar al menos una hora al día de tus ingresos”. El siguiente paso es ahorrar e invertir ese dinero, de preferencia de manera automática, como mencionó Bach anteriormente.
18. Se moderado, no barato
En el estudio de Corley, descubrió que el 66 por ciento de las personas de bajos ingresos admitieron ser tacañas. “Para ellos, ser tacaño significaba gastar su dinero en el producto o servicio más económico disponible”, explica. Sin embargo, los productos baratos tienden a romperse o deteriorarse más rápido que los de calidad.
También señala que al buscar servicios, aquellos que ofrecen precios bajos suelen ser inexpertos o no muy competentes en lo que hacen. “Si fueran buenos, podrían cobrar tarifas más altas. Los proveedores de servicios económicos pueden generar muchos problemas, especialmente en temas de impuestos, representación legal o reparaciones de automóviles. Estos proveedores mantienen sus precios bajos al pagar salarios más bajos a su personal, lo que significa que no cuentan con el mejor personal o se conforman con personal sin experiencia”.
Si bien ser tacaño no necesariamente te llevará a la pobreza, puede significar que terminarás con menos dinero debido a la baja calidad que obtienes a cambio de tu dinero.
19. Nunca te rindas
Puede sonar como un cliché, pero es precisamente este tipo de mentalidad la que te mantendrá en pie. “No importa lo que suceda, no importa cuántas veces falles, mientras te levantes y lo intentes de nuevo, no has perdido”, afirma Bach.
Y no solo los millonarios dan buenos consejos de ahorro, también los viajeros más expertos tienen una buena cantidad de tips que te pueden ayudar a viajar sin necesidad de vaciar tu cartera.