Paralítico puede volver a caminar gracias a la inteligencia artificial
A Gert-Jan Oskam, de 40 años, le aseguraron que nunca podría volver a caminar, tras romperse el cuello en un accidente de tráfico mientras manejaba una bicicleta en China en 2011. Pero ahora, gracias a la ciencia (en concreto a la IA), la comunicación entre su cerebro y su médula espinal se está reanudando, y lo que parecía imposible se está volviendo una realidad.
En los últimos tiempos, ciertas tecnologías han crecido enormemente. Por un lado, la inteligencia artificial, con todas sus capacidades, que no dejan de sorprendernos; por el otro, la tecnología espacial, que ha dado pasos gigantes, por ejemplo con el telescopio espacial James Webb.
Pero los triunfos tecnológicos más satisfactorios son aquellos que nos involucran de manera directa, como en el caso de Gert-Jan Oskam.
Gracias a un “puente digital” inalámbrico, Oskam notó una enorme diferencia en su movilidad en cuestión de días. Desde entonces, ha conseguido subir escaleras e incluso caminar más de 100 metros seguidos por primera vez en años. Pero ¿cómo funciona exactamente?
Pues bien, se trata de una pieza que funciona como una interfaz cerebro-ordenador y que se compone de dos implantes electrónicos: uno se conecta con el cerebro y es el responsable de controlar los movimientos de las piernas de acuerdo a la voluntad de la persona para caminar. El otro implante se conecta con la médula espinal y recibe las señales de la pieza que está en la cabeza.
Esto le ha cambiado la vida a Oskam, quien nunca pensó que volvería a andar tras su accidente. “Hace unos meses pude, por primera vez después de 10 años, levantarme y salir con mis amigos”, cuenta este holandés. “Fue genial. Quiero usarlo todo los días”.
Por su parte, la profesora Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana y una de las responsables del proyecto, declaró: “Lo que hemos conseguido es restablecer la comunicación entre el cerebro y la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas mediante un puente digital”. Luego añadió que el sistema puede “captar los pensamientos de Gert-Jan y traducirlos en una estimulación de la médula espinal para restablecer los movimientos voluntarios de las piernas”.
Aunque hasta ahora Oskam es el único que ha utilizado este dispositivo, se espera que la tecnología pueda emplearse en el futuro para restablecer las funciones de los brazos y de las manos de muchísima gente que lo necesita.
Durante el último siglo, los avances tecnológicos nos han cambiado la vida; y además, tenemos la esperanza de que continúen ayudándonos en el futuro. Aquí puedes leer lo que tal vez nos espera para dentro de algunos años.