15 Producciones que nos hicieron sentir un deja vú cuando reutilizaron el vestuario
¿Alguna vez te has preguntado cuánto le cuesta a una producción el desarrollo del vestuario? ¡El vestuario más caro de Hollywood costó hasta 35 mil dólares! Algunas producciones prefieren ahorrarse esas monedas y reciclar las prendas, como en estas 15 películas y series.
1. Mad Men — Había una vez en Hollywood
Este inigualable jumpsuit rojo hizo su primera aparición en el episodio de la sexta temporada de Mad Men, en 2013, titulado “The Better Half”, lucido por Jessica Paré en su papel como Megan Draper. Posteriormente, en la película de 2019 Había una vez en Hollywood, la actriz Lorenza Izzo vistió la misma pieza como Francesca Capucci. Este traje probó su distinción dejando su marca en dos producciones de alto perfil con más de seis años de diferencia.
2. La niñera — Ni idea
Este atuendo no es el único que comparten ambas producciones. De hecho, el icónico traje amarillo del diseñador Jean Paul Gaultier que llevó Cher en la película Clueless, en 1995, es otro de ellos. Esto quiere decir que un año antes del estreno de la película, el personaje de Fran en la serie de televisión La niñera ya llevaba atuendos muy similares. Este estilo ha demostrado ser atemporal y reconocible, apareciendo en dos producciones populares de la cultura pop con una diferencia de tiempo relativamente corta. Al igual que Cher, La niñera fue un ícono de la moda y tenemos pruebas de ello.
3. La bella y la bestia — Bridgerton
El hermoso vestido blanco fue visto por primera vez, de manera muy efímera, en una extra en el baile al inicio de la película live-action de La Bella y la Bestia, en 2017. Más tarde, en 2020, la misma prenda apareció en la primera temporada de Bridgerton, y la vestía una de las damas de honor de la Reina Charlotte. Este vestido ha demostrado ser versátil al género audiovisual, apareciendo en dos producciones muy diferentes, pero igualmente notables, en menos de 5 años.
4. Titanic — The Lizzie Borden Chronicles
La manga con plumas de faisán ha sido vista en dos producciones de entretenimiento, interpretadas por actrices diferentes y con 18 años de diferencia. En la película Titanic de 1997, Francis Fisher usó esta pieza como Ruth DeWitt Bukater. Mientras que en la miniserie de 2015, The Lizzie Borden Chronicles, Christina Ricci llevó la misma prenda en su papel como Lizzie Borden. A pesar de ser un accesorio pequeño que podría pasar desapercibido, este diseño ha fungido como un elemento representativo de época. No solo eso, hay accesorios y vestuarios que cuentan mucho de su historia y guardan secretos interesantes.
5. María Antonieta — Harlots
El espacio temporal en el que se desarrollan las historias de ambas producciones es muy similar, por lo que no es de extrañar que aunque haya 13 años de diferencia entre ambas filmaciones, los vestidos usados sean similares y, en este caso, hasta reutilizados. El llamativo vestido amarillo fue visto por primera vez en la película María Antonieta, en 2006. Tiempo después, volvió a la pantalla representando un espacio y un tiempo en la serie de televisión de 2019: Harlots.
6. Si tuviera 30 — ¡Hoy sí!
Un caso peculiar es el de Jennifer Garner, quien en 2004, en la película Si tuviera 30, usó un pequeño accesorio que probablemente pasaría desapercibido de no ser porque 17 años después volvió a usar la misma gargantilla en la película de ¡Hoy sí!, de 2021. El accesorio es una linda gargantilla de perlas rosadas y una flor de cristal. Y no, no es un invento nuestro, la diseñadora de vestuario Susie DeSanto, que ha trabajado en varias producciones de la mano de Garner, lo confirmó.
7. Por siempre Cenicienta — La reina blanca
Con 15 años de diferencia entre una producción y otra, un pequeño detalle no escapó de nuestras vistas. Una especie de adorno en el pecho del príncipe Henry, interpretado por Dougray Scott, en Por siempre Cenicienta, en 1998, fue reutilizado en La reina blanca por el actor Aneurin Barnard, en el papel del Rey Ricardo, en 2013.
8. Los Borgia (2011) — Romeo y Julieta (2013)
Aunque pudiera parecer que los collares con cruces son comunes y cualquier personaje del cine y la televisión pueden traer uno, este collar tiene ciertos detalles que difícilmente podrían replicarse sin motivo, como el tamaño y las piedras al rededor del cuello y en el interior de la cruz. Este distintivo collar apareció por primera vez en 2011, en la serie Los Borgia. Dos años después lo vimos nuevamente en el personaje de Julieta, en Romeo y Julieta de 2013.
9. Emma — Downton Abbey
Este es otro de los collares más característicos e inigualables, y, por difícil que parezca, se ha usado incluso en 6 ocasiones. La actriz Kate Beckinsale usó el accesorio por primera vez cuando interpretó a la heroína principal en la adaptación de la novela de Jane Austen, Emma, en 1996. Un año después, la joya volvería a aparecer en la pantalla en The Wingless Bird. En esta ocasión, el personaje de Moira Redmond, Nessy Forrester, fue quien las lució en pantalla. En 1999, Julia Roberts lo usó como Anna Scott en Notting Hill. Y, entre otros, Lady Grantham, interpretada por Elizabeth McGovern, de Downton Abbey ha sido de las últimas en lucirlo, en 2012.
10. Una noche en el museo — Cómo conocí a tu madre
El traje egipcio hizo su debut en la pantalla en la película Una noche en el museo, en 2006, donde fue usado por Rami Malek en su papel de Ahkmenrah. Posteriormente, se reutilizaron todas las piezas del disfraz, a excepción de la corona y el peto, en el episodio “Natural History” de la sexta temporada de Cómo conocí a tu madre, en 2010, donde Neil Patrick Harris lo lució en su papel de Barney. Si bien este es un recurso de muchas producciones para ahorrar presupuesto, se requiere de mucha creatividad para no restarle originalidad. Algunas otras producciones prefieren no ahorrar y “echar toda la carne al asador” para brindar calidad al público.
11. Seinfeld — Frasier
El episodio The Puffy Shirt es uno de los más reconocidos de la serie Seinfeld, transmitido en 1993. En este capítulo, Jerry Seinfeld se ve obligado a usar accidentalmente una camisa de diseñador durante su aparición en The Today Show. Este mismo diseño también aparece en el episodio A Mid-Winter’s Night Dream de Frasier en 1994, donde David Hyde Pierce la usa como Niles Crane. Ambas producciones eran de la cadena de NBC, por lo que no es difícil que pensar que se trata del mismo diseño. Lo cierto es que la camiseta se hizo tan famosa que ahora forma parte de la colección del National Museum of American History.
12. Sensatez y sentimientos — Persuasión
Debajo de la capa que Kate Winslet porta en su personaje de Marianne Dashwood, en Sensatez y sentimientos de 1995, se puede apreciar el uso de un spencer, una especie de chaqueta corta de la época de la regencia, con detalles como botones cerca del busto y con un color parecido al verde olivo. El mismo diseño, con los mismos detalles y colores, volvimos a apreciarlos en la película de 2007, Persuasión.
13. Stardust: el misterio de la estrella — Los Tudor
Probablemente, el uso de esta corona en tantas producciones se deba a su belleza. Lo cierto es que la hemos visto en diferentes historias. En su primera aparición, adornaba la cabeza de Helena Bonham Carter como Ana Bolena en la miniserie de 2003 Enrique VIII. En 2007, Claire Danes usó la corona como Yvaine en Stardust, mientras que en 2008, Natalie Dormer la usó como Anne Boleyn en la segunda temporada de Los Tudor. Pero no son las únicas, porque en 2010, la corona se dejó ver en Amber Beattie como Jane Grey en un episodio de The Sarah Jane Adventures, y, en 2015, Claire Foy la usó como Anne Boleyn en la producción de la BBC Wolf Hall.
14. Gossip girl — The Carrie diaries
No es de extrañar la aparición de este llamativo abrigo en color verde en dos producciones diferentes, ya que el diseñador de vestuario, Eric Daman utilizó su talento en ambas series. Durante el rodaje de The Carrie Diaries, en 2013, se estaba finalizando la producción de Gossip Girl, así que tuvo que recurrir al vestuario de esta última para la precuela de Sex and the City. Así, los espectadores más atentos de ambas series podrían haber notado que en The Carrie Diaries se presentaba una versión más joven de Carrie, con el abrigo característico de los años 80, visto primeramente en la alta sociedad del Upper East Side, en la icónica Blair.
15. Mad Men (2008) — Historias cruzadas (2011)
Por último, tenemos uno de los vestidos impecablemente lucido por Peggy, personaje interpretado por Elisabeth Moss en Mad Men en 2008. Este mismo diseño se dejó ver en Historias cruzadas 3 años después; lo lució la actriz Anna Camp en el papel de Jolene French, e incluso se puede ver en el tráiler de la película. Pero estas no son todas las producciones reutilizando sus vestuarios, aquí puedes encontrar más.