16 Animales cuyos períodos de embarazos van desde dos semanas hasta casi dos años
La duración del embarazo en los seres humanos es, en promedio, de 40 semanas. En el mundo animal, sin embargo, las hembras pueden llevar en su vientre a sus crías por solo un par de semanas o por más de 365 días. Quizá en casa tengas mascotas que alguna vez pasaron por un período de gestación, por lo que pudiste experimentar en vivo y en directo todo el proceso. Esta vez te ofrecemos datos sobre distintas madres del reino animal.
En Ahora lo vi todo nos ha fascinado investigar y recopilar cifras sobre embarazos de criaturas domesticadas y salvajes.
1. Zarigüeya de Virginia, 12 días
Una especie de zarigüeya llamada zarigüeya de Virginia es conocida por tener el período de gestación más corto del reino animal. ¡Imagina tener que pensar en el nombre de tu hijo en menos de dos semanas!
2. Conejillo de Indias, 60 días
El embarazo de un conejillo de Indias, o cobaya, dura entre 59 y 72 días, lo que puede dar lugar a una camada de 1 a 8 bebés peludos.
3. Gato, 63 días
Una gata puede quedar preñada a partir de sus 4 meses. El embarazo suele durar dos meses (58-63 días).
4. Perro, 65 días
La preñez de un perro dependerá de su tamaño, raza y edad. El lapso de gestación puede durar entre 57 a 70 días. La probabilidad de que tenga varios cachorros dependerá de su tamaño: mientras más grande, más perritos.
5. Mapache, 65 días
La típica temporada de apareamiento de un mapache es durante el invierno, para así poder dar a luz en primavera. La hembra puede tener de 1 a 7 crías.
6. Tigre, 110 días
El período de gestación de los tigres dura entre 100 a 110 días aproximadamente. Los cachorros nacen ciegos y dependen mucho de su madre durante los 2 primeros meses, antes de empezar a comer alimentos sólidos.
7. Cerdo, 115 días
Los cerdos pueden dar a luz hasta a 10 lechones dos veces al año. ¡Imagina tener 20 bebés en un lapso de 365 días!
8. Panda, 135 días
Una de las razones por las que los pandas se consideran una especie en peligro de extinción es porque son incapaces de reproducirse tan rápidamente como otros animales. Se aparean entre los meses de marzo y mayo, y dan a luz a una cría cada dos años.
9. Lémur, 135 días
Hay más de 100 especies diferentes de lémures. Los de cola anillada suelen aparearse en el mes de abril y dar a luz en verano a uno o dos pequeños.
10. Oso, 220 días
Es poco común ver a osos juntos, a menos que sea temporada de apareamiento. Los cachorros nacen a principios de año, entre enero y febrero, y se quedan con sus madres hasta que tienen 2 o 3 años.
11. Foca, 280 días
Al igual que los humanos, las focas permanecen preñadas durante unos 9 meses, pero pueden estarlo hasta durante 11 meses.
12. Caballo, 365 días
Cuando una yegua está lista para dar a luz, su cría tiene alrededor del 10 % de su peso, lo que significa que ¡el potrillo puede pesar 45 kg!
13. Beluga, 450 días
Una ballena beluga hembra típicamente da a luz a una cría cada 2 o 3 años. A diferencia de los humanos y otros animales domésticos, el cordón umbilical de una beluga se rompe al nacer para permitir que la cría nade libremente al lado de su madre.
14. Jirafa, 465 días
La longitud de sus patas puede ser de hasta 1,82 metros, por lo que se les hace más cómodo dar a luz paradas. La cría cae directamente al suelo.
15. Morsa, 600 días
Aunque las morsas viven en grandes grupos sobre el hielo o en la orilla, su apareamiento tiene lugar bajo el agua. Al nacer, un cachorro de morsa puede pesar alrededor de 59 kg.
16. Elefante, 665 días
¡Los elefantes tienen un período de gestación de 95 semanas! Eso es más del doble de un embarazo humano. Debido a esto, pueden llegar a dar a luz a unas 12 crías en su vida.
¿Has cuidado de mascotas embarazadas? Cuéntanos tu experiencia.